En tiempos de pandemia: música para alegrar el domingo

En tiempos de pandemia: música para alegrar el domingo
Fecha de publicación: 
18 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Fotos cortesía del entrevistado

Casuso y yo tenemos algunos amigos en común, lo he oído cantar, por supuesto, allá en Narváez, la calle más linda de Matanzas, con el San Juan de frente y la gente pidiéndole canciones, la que sea, Casuso la canta.

Sin embargo, nunca habíamos conversado hasta ahora,  cuando supuestamente andamos todos más lejos, pero la misma circunstancia que nos aísla físicamente crea puentes espirituales, como el que ha construido Orlando Pérez Casuso con la gente de su cuadra:

“Desde el mes de marzo, cuando comenzaron las medidas por la COVID 19 aquí en la provincia de Matanzas, yo regresé de los hoteles de Varadero donde trabajo para la casa a ponerme en cuarentena también, junto con los demás, y eso lo que me ha traído como resultado es que el tiempo que nunca pude estar con mis vecinos y enseñarles mi arte, lo que yo hago, lo aproveché para hacerlo ahora, que las personas están en sus casas y necesitan de ese momento espiritual, como diría yo, para mantenerse en casa y cuidarse de esta pandemia”.

Cuando llega la noche del domingo, comienza el concierto desde el portal de Casuso, se encienden los balcones del edificio de enfrente y la rutina del aislamiento se transforma:

“Los vecinos lo han tomado de una forma muy buena, muy alegre, me han dicho que qué bueno que haya llegado ese momento para que yo pudiera compartir con ellos de antes y de todos los tiempos que compartimos todas las noches, algunos de ellos llaman por teléfono aquí a la casa y me piden números, yo los complazco, hay canciones que tengo que ir a Internet, bajarlas y eso me ayuda también a mí”.

A veces, en fechas señaladas, Casuso no había podido responder las invitaciones de sus vecinos a cantar por razones del trabajo, sin embargo, “ahora en estos momentos se ha realizado el sueño de todos ellos y el mío también y han encontrado en mí ese artista que ellos nunca habían podido ver en vivo, como digo yo. He encontrado en el mismo barrio muchos talentos, que se han unido a mi trabajo aquí y eso me ha ayudado y los ha ayudado a ellos también espiritualmente y como artistas a realizarse. Eso ha sido muy lindo y espero continuarlo cuando todo vuelva a la normalidad, buscar un espacio para compartirlo con ellos.”.

Los malos tiempos, le han traído a Casuso buenas experiencias y, también, canciones, como esta dedicada a los Ángeles de vida que nos sobrevuelan para bien de todos en estos días:

“Me inspiró una anécdota muy bella de un paciente que estuvo en estado crítico por la COVID, cuando pusieron la historia en el televisor él contaba que cuando estaba en ese estado veía en su subconsciente personas con batas blancas que se acercaban y él miraba y decía para dentro de sí que no eran médicos, que eran ángeles de vida que venían a salvarlos, eso tan bonito fue lo que me inspiró a mí a hacer la canción y ponerle como título Ángeles de vida y ahí va mi reconocimiento a todos ellos. A todas esas personas que están salvando vidas aquí en Cuba y en el mundo entero y, además, a todos esos héroes anónimos que no son médicos pero también forman parte de todo lo que se está haciendo en este país por salir adelante, como los trabajadores de la agricultura, los trabajadores del MININT, del gobierno, a todos ellos va dedicado también este número”.

No solo ha salido a su portal para compartir la música que alivia y agradece, también ha llegado hasta el Hospital Militar Dr. Mario Muñoz Monroy de Matanzas, donde se le planta cara a la enfermedad para regalar su canción al personal que termina catorce agottadoras jornadas en la zona roja.
¿Qué espera Casuso ahora, cuando el regreso a la normalidad parece más cerca? “Que cuando volvamos a la normalidad todos seamos mucho mejores que antes, estemos más unidos familiarmente, en la amistad, en el amor, en la sociedad, en todo”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.