En Nicaragua: solidaridad cubana contra la Covid19 (+ Galería)

En Nicaragua: solidaridad cubana contra la Covid19 (+ Galería)
Fecha de publicación: 
21 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Hace ya varias semanas, vimos a partir a Nicaragua, una pequeña brigada de cinco médicos cubanos cuya misión esencial era ofrecer asesoramiento y brindar apoyo al pueblo y al gobierno de ese hermano país en el enfrentamiento y control de la Covid19.

Liderados por el Dr. Michael Cabrera Laza, especialista en organización y administración en Salud y en MGI y subdirector primero de la Unidad Central de Cooperación Médica en Cuba, los galenos cubanos – entre ellos una especialista en virología del IPK, una epidemiológica y especialistas en Medicina Interna – fueron recibidos por las máximas autoridades sanitarias del país, interesados desde el inicio en conocer el plan implementado por Cuba pues Nicaragua cuenta con un sistema de salud implementado sobre la base de la atención primaria, por lo que factible para acoger un número importante de las medidas de las previstas en el plan de la Isla caribeña. 

Los inicios…

En diálogo con el Dr. Michael Cabrera – vía WhatsApp – refiere que a su llegada a tierras de Sandino, “las primeras sesiones de trabajo de la brigada se realizaron  en el Ministerio de Salud Nicaragüense donde se evaluaron los puntos de coincidencia en las que serían factibles implementar medidas comunes a partir del análisis de las características de ambos países, potenciando las fortalezas y oportunidades”.

Así se discutieron con el área de asistencia médica se estudiaron “los protocolos de actuación en el enfrentamiento a la covid-19 establecidos en Cuba, se debatió sobre la necesidad de implementar la pesquisa y el control de foco de los casos confirmados y se expusieron las medidas para la protección del personal que va a atender a los positivos y sospechosos”.

Cabrera Laza dijo también que en el Laboratorio de Virología principal, pudieron conocer  las diferentes áreas de diagnóstico y sus funciones y revisar conjuntamente el protocolo de trabajo “desde la recepción, inactivación y almacenamiento de las muestras, hasta el diagnóstico molecular. Ante una eventualidad de un mayor número de muestras al procesado hasta el momento se discutió con todo el personal de laboratorio todos los posibles mecanismos del flujo de la muestra garantizando la seguridad de los técnicos”.

Asimismo, se valoró el Plan de Prevención y control del coronavirus concebido para Nicaragua por parte de la Dirección Nacional de Epidemiologia de ese país y se sugirió la necesidad de tener en cuenta los diagnósticos postmorten, el uso de un aspersor con hipoclorito al 1% para la desinfección de locales y áreas de clasificación y triage, y en los puntos de control sanitario internacional en las fronteras terrestres, realizar las acciones de promoción de salud de manera estratificada por sectores, barrios y reforzadas en las comunidades donde aparezcan casos sospechosos o confirmados, así como mapificar estos casos y sus contactos y se ofreció el Plan de Prevención por objetivos de Cuba como guía de consulta. 

Hacia los barrios….primera línea de combate a la Covid19

La labor de los especialistas y asesores cubanos, ha tenido desde el  20 de marzo una intensa agenda que los ha llevado a desarrollar un cronograma de visitas  a los SILAIS de los diferentes departamento del país, incluyendo, en todos los casos, a los hospitales regionales destinados a la atención de pacientes diagnosticados como positivos a la Covid- 19, así como hospitales primarios y centros de salud que en una primera etapa prestarían servicios de contención a la enfermedad. En los lugares fronterizos se ha visitado además, los puntos de salud destacados.

Según notifica el jefe de la brigada, Dr Michael Cabrera, hasta la fecha, en algunos casos se ha realizado ya una segunda visita para evaluar las sugerencias realizadas. 
“Durante los recorridos realizados se evaluó la implementación del plan para el enfrentamiento a la Covid-19, así como los flujogramas en los hospitales regionales y sus laboratorios, las tomas de muestras y se capacitaron al respecto, se valoraron las diferentes etapas de preparación de materiales y reactivos y se  dejaron recomendaciones al respecto.

Se participó activamente además, en la confección de los protocolos de actuación en el ámbito clínico, en todo lo relacionado a la clasificación de casos sospechosos, formas de presentación, definición de casos moderados y severos, así como las  medidas específicas y generales para el manejo de estos pacientes. Todo ello se hizo de manera conjunta con los mejores expertos del país en el área clínica, de medicina intensiva, pediátrica y obstétrica y teniendo en cuenta que este protocolo se ajusta a las condiciones de infraestructura hospitalaria y recursos, tanto  humanos como materiales, de Nicaragua.

En las direcciones regionales de salud se evaluaron las estrategias de pesquisa y seguimiento de los viajeros identificados por control sanitario internacional y los identificados por la comunidad, se dejaron recomendaciones y se capacitaron trabajadores de la salud”, resume. 

La acogida de la ayuda cubana en Nicaragua. 

Para la brigada cubana en el pequeño país centroamericano al que tantos lazos históricos y de hermandad unen a Cuba, ha sido relevante el seguimiento que de forma constante han dado las principales autoridades del país a las actividades realizadas por ello de conjunto con los funcionarios del Ministerio de Salud que  siempre los han acompañado  e incluso, en cada uno de los territorios visitados, han participado en los encuentros y recorridos, representantes de las alcaldías locales y del sindicato de trabajadores de la salud, manifestando un gran apoyo y muy agradecidos con Cuba. 

La prensa nacional y la local de los diferentes departamentos tambien ha dado seguimiento permanente a la labor de los galenos cubanos. 

Un mensaje a nuestro pueblo

Aprovecha entonces el Dr. Michael Cabrera Laza para enviar un mensaje al pueblo cubano, a sus colegas y familiares: “Transmitirle a nuestro pueblo y nuestros familiares, que nos sentimos acompañados por ellos en esta batalla por vencer la pandemia, al igual estamos seguros que lo siente los colaboradores que se encuentran en más de 60 países en la primera línea de combate contra la Covid-19. Que el mejor estímulo que nos podrían ofrecer es involucrarse todos en el cumplimiento de las medidas adoptadas por nuestro país para lograr vencer la enfermedad en Cuba, entendiendo que esta es una batalla de todos. Mucha confianza en la victoria”.

En contexto:

SILAIS: Es el Sistema Local de Atencion Integral en Salud creados bajo decreto del Ministerio de Salud de Nicaragua en 199 y cuya funcion es brindar a la población servicios de salud gratuitos, de calidad con atención atencion preferncial  para los pobres y enfasis en la salud preventiva, promocion, recuperacion y rehabilitacion, tanto en las zonas urbanas como rurales.
Hasta el momento la brigada médica cubana para el asesoramiento en el enfrentamiento a la Covid19 ha visitado los SILAIS de las regiones nicaragüenses de Managua, Nueva Segovia, Chinandega, Rivas, Chontales, Madriz, San Carlos, Zelaya Central, Granada, Carazo, Boaco, León, Siuna y la Región Autónoma del Caribe Norte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.