El fiestón virtual ya comienza

El fiestón virtual ya comienza
Fecha de publicación: 
1 Julio 2020
0
Imagen principal: 

No importa si usted vive en Cienfuegos, La Habana, Tegucigalpa, Madrid o Luanda; esta vez puede asistir en primera fila al Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar, que abrirá sus escenarios virtuales entre el 3 y el 5 de julio de 2020.

Opinan artistas y organizadores del Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar

Claro que los lectores de la Perla del Sur me dirán que no es lo mismo, y tienen razón. En verdad, nada es lo mismo hace meses en el mundo debido a la COVID-19, pero hay que buscar el lado alegre de las cosas y salvarlas. Creo que algo así están pensando los organizadores del «fiestón», con Jorgito Karamba (Jorge Luis Robaina) a la cabeza. Con él conversamos sobre esta séptima edición de Ciudad del Mar.

¿Cómo han concebido la programación de esta edición de Ciudad del Mar?

—Va a haber conciertos en streaming, recuentos en collage de fotos de las ediciones anteriores; se está promocionando la figura del Benny con materiales audiovisuales de archivo; se van a hacer transmisiones de conciertos de archivo, concursos online

¿Cómo ha sido la respuesta del público a la convocatoria para compartir sus propios recuerdos del festival?

—La gente ha ido mandando sus fotografías dentro del festival, todavía estamos acopiando material, para que esté más enriquecido, pero la gente ha ido respondiendo, mandando material propio, personal, de los momentos en que han participado en las diferentes ediciones, porque realmente el tema de esta posibilidad de hacerlo a través de la Internet, es una modalidad que está arrancando ahora, que se está poniendo en marcha ahora, y vamos buscando resortes para que la gente se pueda hacer visible dentro del propio evento.

Ya conocemos que estarán artistas como Adrián Berazaín, Waldo Mendoza, David y Ernesto Blanco, Buena Fe, y el propio grupo Karamba. ¿Algún artista cienfueguero participará?

—Artista cienfueguero, en principio, está la representación de Nelson Valdés, que ha sido un artista que ha estado prácticamente en todas las ediciones anteriores y realmente, hoy por hoy, constituye un referente de la canción de autor en Cienfuegos, tiene una visibilidad ya en los medios nacionales, un trabajo consolidado, una discografía con Bis Music… Realmente no van a ser muy abundantes los conciertos, estamos hablando de seis conciertos en streaming; lo demás serán conciertos de archivo, y realmente los artistas que están ahora mismo son bandas clásicas y gente que repite cada año en el festival.

¿Qué oportunidades ha abierto para el festival esta modalidad virtual?

—La oportunidad que ha abierto es, primero, marcar una nueva fórmula, una nueva variante de mostrar también la música, pero a través de plataformas virtuales. Es una cosa que lleva años ya, pero en Cuba no se había puesto en marcha, quedaba solamente en el rango de las redes sociales de los artistas para hacer sus promociones; ahora queda claro que puede ser también una variante mezclar los eventos que se realizan físicamente, y también que a través de las transmisiones por Internet pueda llegar a un alcance. Yo creo que es una modalidad que llegó para quedarse, o sea, ahora hay que incorporar al esquema de trabajo no solo el concierto físico, sino también estas plataformas, incluso plantear las negociaciones de manera que esto realmente genere ingresos, tanto para los artistas como para las empresas que llevan en su objeto social este tipo de variantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.