Distribuyen donativo de la FIDE para desarrollo del ajedrez desde la base

Distribuyen donativo de la FIDE para desarrollo del ajedrez desde la base
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2020
0
Imagen principal: 
Los relojes de mayor nivel, como el 3000 y el 2010, que permiten variedad en los ritmos de juego y se acoplan a los tableros para la trasmisión en vivo por internet, se destinarán al trabajo de la preselección nacional y a las principales competencias.

El ajedrez cubano se beneficia con la distribución de medios para contribuir al desarrollo de este deporte desde la base, la adquisición de implementos se debe al programa de ayuda de la federación internacional (Fide) a países de escasos recursos, pero mantenidos resultados en la élite.

Según información confirmada a JIT por el comisionado nacional Carlos Rivero, se recibieron cantidades importantes de tres modelos de relojes digitales y tableros inteligentes con sus piezas, y se espera la llegada de bibliografía que también será destinada a las provincias.

«Nunca antes habíamos podido contar con semejante cantidad de medios para repartir en las escuelas integrales de deportes (Eide) y academias provinciales, además de beneficiar a las selecciones nacionales», aseguró Rivero respecto al lote de 500 relojes DGT 1002, 30 del modelo 3000 y 49 del 2010.

Los primeros serán entregados a los territorios, teniendo en cuenta las matrículas de cada Eide y la cantidad de practicantes en las áreas. Así no quedará ningún local sin recibir al menos una de esas herramientas, fundamentales para la práctica del ajedrez.

Los de mayor nivel, como el 3000 y el 2010, que permiten variedad en los ritmos de juego y se acoplan a los tableros para la trasmisión en vivo por internet, se destinarán al trabajo de la preselección nacional y a las principales competencias.

Lo recibido desde la Fide le hubiera costado a Cuba, en el mercado internacional, cerca de 45 mil euros. Tómese como ejemplo que cada reloj del modelo 3000 llega a cotizarse en más de 100 euros.

Las donaciones a la Isla comenzaron desde 2019, cuando Carlos Daniel Albornoz y Roxangel Obregón recibieron los boletos aéreos para participar en el campeonato mundial juvenil celebrado en India. Además arribó una ayuda económica para el periodista e historiador Jesús González Bayolo.

Bayolo ha sido un hombre imprescindible en el ajedrez cubano. Autor de libros, cronista de incontables certámenes nacionales e internacionales, e incansable historiador del Juego Ciencia, quien se mantiene activo pese a los padecimientos que casi le imposibilitan los movimientos.

Para el corriente año 2020, la Fide aprobó 5 mil euros más que aún no tienen fijado su propósito. Según Rivero, se analizará lo más conveniente para seguir propiciando desarrollo a todos los niveles.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.