Día de las Madres: Un domingo distinto para Patricia

Día de las Madres: Un domingo distinto para Patricia
Fecha de publicación: 
10 Mayo 2020
1
Imagen principal: 

Patricia, una madre cubana como tantas otras, también heroínas anónimas de estos tiempos de pandemia, junto a su hija Daniela, estudiante de quinto año de Medicina.

Patricia Vega tendrá este domingo un Día de las Madres muy diferente a todos los que hasta ahora ha vivido desde que hace 26 años tuviera a su hijo César y, tres años más tarde, a Daniela.

Hoy, Patricia verá a Daniela ponerse su uniforme de estudiante de Medicina, quinto año, el nasobuco, y partir bien temprano a hacer esas pesquisas activas que tantas vidas han salvado y siguen salvando, sobre todo por evitar el contagio con personas asintomáticas.


Daniela, estudiante de Medicina.


Jorge Almeida y Daniela Lucas estudian quinto año de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Diez de Octubre. 


Daniela Lucas y Jorge Almeida, preparados para el pesquisaje en la comunidad de Diez de Octubre.

“Uno sabe que es su deber como casi médico y siente orgullo al verlos salir a enfrentar sus propios temores, poniendo por delante el deber y la responsabilidad. Si hubiera titubeado, no fuera ella.

“Me tranquiliza que tienen instrucciones precisas de su Facultad para cuidarse, y que ellos sabrán cumplir las medidas de protección. Pero la posibilidad de riesgo está latente y yo no puedo evadirla. Todos los cuidados son pocos.

“Tengo la certeza de que así le ocurre a muchas de las madres de sus amigos. Mantengo una relación intensa con muchos de los compañeros de mi hija, sé de sus convicciones y de su amor por lo que han elegido. Si no fueran profundamente humanos, creo que no podrían ser buenos médicos. Y esa certeza me acompaña cuando me salta el estómago cada mañana.

“Cuando los profesionales de la salud se exponen cumpliendo con su deber, hay detrás familias, padres, abuelos, hermanos… que conviven en sus hogares. Es importante que las personas que andan sin calcular las consecuencias de actos irresponsables, entiendan el significado de eso”.

Como el riesgo es real, una de las colegas de Daniela dio positivo a la enfermedad, y de inmediato ella y su novio Jorge, también compañero de carrera, así como otros tres estudiantes, fueron aislados, primero en la casa y luego, en un centro de aislamiento. Se incluían entre los contactos más cercanos a la muchacha contagiada porque habían realizado juntos la tarea comunitaria.

Doce días de angustia

“Los días del aislamiento fueron durísimos para todos. Éramos dos familias, la de Jorge y la nuestra, esperando el momento en que les realizarían el PCR a los muchachos; y luego la espera de los resultados, que sabe eterna.

“Hasta que los recibes, resulta difícil describir los sentimientos: afloran incertidumbres, dolor, temores. Primero, uno piensa en que es la primera vez que se separa de los hijos ante la posibilidad de estar enfermos.

“Pero desde lejos seguía su temperatura, su ánimo, sus rutinas. No me cansaba de mandarla a lavar las manos de manera constante porque en esas circunstancias asoma ese sentirlos siempre  niños. Aunque tenía la convicción de que ellos habían hecho los procederes, el temor de que hubieran enfermado estaba ahí. La vida cambia de golpe frente a la posibilidad del hecho.

“Y cuando te dicen: negativo, no sabes a quién abrazar en casa, si gritar, si saltar... Porque durante la espera se piensa en muchas cosas. Fueron días de angustia, aunque la familia, los amigos y muchos de sus profesores, aun en la distancia, estuvieron muy cerca”.

Daniela nunca pensó ser médico

Pregunto a Patricia —esta madre cubana de casi cinco décadas, trabajadora del ICRT, especialista en el grupo de trabajo que coordina Universidad para Todos— si  cuando Daniela le participó que estudiaría Medicina, imaginó que esa elección la pusiera alguna vez tan cerca de los riesgos para su vida. Su respuesta fluye desde el rincón más auténtico del pecho:

“Daniela nunca pensó ser médico. Su vocación siempre apuntó a realizar trabajos relacionados con las manualidades. Desde niña estuvo en talleres de dibujo en el Grupo escultórico de Diez de Octubre. Luego se vinculó al taller de Manelo, las clases en 23 y B, las visitas a San Alejandro.


César (hijo mayor de Patricia y Douglas), Daniela, Patricia y Douglas disfrutando de una salida en familia.

“Todos sus maestros coincidían en que tenía una fuerza intensa en el trazo, parecía ser su sello. Y nosotros siempre esperamos tener una artista de las artes plásticas, lo cual regocijaba a su padre, escultor orfebre.

“Cuando terminaba onceno grado ya se preparaba para elegir Diseño o Artes escénicas en el ISA... Pero la vida entonces la puso de cara a algo inesperado:

“Un día me acompañó al dermatólogo a verme una pequeña lesión y resultó que supo de la noticia dura: su mamá tenía un carcinoma. Su fortaleza en el trazo era una señal de su fortaleza interna. Jamás comentó al respecto, pero cuando llegó la hora de elegir carrera, supimos que solo optaría por Diseño y Medicina. Apostamos al Diseño. ¡Jamás había hablado de ser médico! Ya hoy está en quinto año de Medicina y opta por la especialidad de Cirugía pediátrica como interna vertical.

“Cuando alguna vez le hemos preguntado sobre la posibilidad de elegir nuevamente una carrera, sin pensarlo, nos ha dicho: nada de Diseño, elegiría Medicina. Te cuento todo esto para que sepas que mi primera gran sorpresa y orgullo fue que eligiera ser médico.

“Te soy sincera, nunca pensé en la posibilidad de que tuviera que enfrentar un escenario como este. Era impensable; ni que tuviera que hacerlo sin terminar de formarse, lo que es mucho más complejo. Un médico aprende procederes y los va concientizando a lo largo de su formación. Llegado el momento, esos afloran y son importantes herramientas para su acción. Pero ellos han ido adquiriendo muchas de esas experiencias en una pelea dura. Jamás pensé que tuviera que enfrentar un desafío así, aun cuando somos conscientes de la vida de entrega y sacrificios que entraña su profesión”.

Gratitudes y orgullos

En este Día de las Madres, pregunto a Patricia sobre lo más valioso que puede agradecerle a su hija.

“A Daniela le agradeceré siempre su capacidad para mantenerse en pie y enfrentar las situaciones adversas. También su determinación y la entereza con que asume las decisiones que toma, su manera propia y tan auténtica de ver la vida y disfrutarla... Cuando todo es duro, te envía una canción de Drexler o una de Sabina.


Patricia y Daniela

Por su parte, Daniela agradece a su mamá: “El estar a su lado y la comprensión de siempre. Le agradezco cada palabra, que son muchas. Aun en los momentos en que no estaba a su lado, en el centro de aislamiento, me sentí acompañada. Y le agradezco sus desvelos y hasta muchos de sus gestos que repito sin darme cuenta”.

Patricia, una madre cubana como tantas otras, también heroínas anónimas de estos tiempos de pandemia, reflexiona sobre este día especial:

“En mi familia hay tres jóvenes en pesquisa: mi sobrina Claudia, que estudia Rehabilitación, y Daniela y Jorge, más convencidos de la necesidad de extremar los cuidados después del aislamiento y el contagio de su compañera, ya de alta.

“Este domingo habrá muchos jóvenes en pesquisa. Luego, regresarán a sus casas con sus madres. El mejor regalo será ese: saber que tengo dos futuros médicos —Daniela y su novio—, quienes, luego de haber pasado por una experiencia difícil, continúan cumpliendo con su deber. Y acá, habrá una madre, una familia toda que les esperará con la misma mezcla de temores y satisfacción. Ellos están de nuevo en su puesto, y nosotros, desde el orgullo, a enfrentar los miedos y convertirlos en fuerzas para ganar esta batalla”.

Comentarios

Despues de la tormenta, la calma. Ahora te puedes sentir dichosa y orgullosa del camino escogido por Dani, Clau y Jorge. Ojala todos aprendamos de estas gotas de saliva que han puesto al mundo al reves sin distinciones para hacernos mas generosos, humanos. Y aprender el valor de la vida Con amor, Los Abuelos
Orgullo

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.