Denuncia Cuba impacto del bloqueo de EE.UU. en lucha contra la COVID-19

Denuncia Cuba impacto del bloqueo de EE.UU. en lucha contra la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Yahima Esquivel, representante permanente de Cuba ante la Unesco

Yahima Esquivel, representante permanente de Cuba ante la Unesco, denunció hoy las afectaciones que causa el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en los esfuerzos de su país para enfrentar la COVID-19.

Al intervenir en el Consejo Ejecutivo del ente multilateral, Esquivel apuntó al recrudecimiento del cerco estadounidense, que limita la adquisición de medicamentos, equipos de salud, materiales y suministros necesarios para enfrentar la pandemia.

En momentos en que los países deberían anteponer la solidaridad, la cooperación y el diálogo a las diferencias y los conflictos políticos, como ha demandado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, Washington hace todo lo contrario, indicó al fustigar el reforzamiento del bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba hace casi 60 años.

Pese a esta hostilidad, Cuba ratifica su compromiso firme con el esfuerzo colectivo, dirigido a promover la solidaridad, derrumbar los muros y brindar ayuda a quienes la necesitan, sostuvo la representante cubana en un foro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.

Destacó que contingentes médicos cubanos trabajan hoy en 70 países en el combate a la pandemia de COVID-19, bajo el liderazgo y la autoridad de los gobiernos nacionales, mientras en las últimas semanas o meses fueron enviadas 38 brigadas de salud a 35 naciones.

La humanidad atraviesa un momento particular e inédito, a partir del impacto de la pandemia, que pone a la comunidad internacional ante inmensos desafíos, en un escenario en el cual una profunda crisis sistémica amenaza con agravar y perpetuar los problemas estructurales del subdesarrollo, ya acumulados, dijo.

Esquivel alertó, según el sitio del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, que el complejo panorama por delante representará un reto aún más difícil para los países en desarrollo.

Consideró que la Unesco deberá desempeñar un papel de vanguardia en la concientización de la crisis, en la mitigación y el enfrentamiento de sus efectos en los campos de la educación, las ciencias, la cultura y la información.

En ese sentido, manifestó que su país seguirá profundamente comprometida con los valores de la organización y confía en su reforzamiento con una nueva estrategia a mediano plazo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.