Cuomo-De Blasio, de aliados a enemigos

Cuomo-De Blasio, de aliados a enemigos
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Julio 2020
0
Imagen principal: 

La pandemia del coronavirus en Estados Unidos puso en el tapete las tensiones y las diferencias cada vez más grandes que existen en Nueva York, entre el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, que pasaron de ser aliados demócratas a enemigos acérrimos.
    
Se trata de una rivalidad en curso que ha estado en exhibición pública durante toda la pandemia. Sin embargo, la difícil relación entre Cuomo y De Blasio lleva décadas, desde los años 90, cuando eran aliados demócratas.
    
La semana pasada, el gobernador le apuntó al alcalde y a las medidas del consejo de la ciudad por haber eliminado mil millones de dólares del Departamento de Policía de Nueva York en medio de los disturbios tras la muerte de George Floyd mientras estaba bajo la custodia de la policía de Minneapolis, conjeturando que no "sabía qué significa".
    
"De dónde sacó los mil millones de dólares? Significa que estoy más seguro? Tiene algún efecto sobre el abuso policial? No sé lo que significa", reflexionó el gobernador en una conferencia de prensa. "Sabes qué es mejor? Haz algo. Haz algo. El cambio comienza con la persona en el espejo", agregó.
    
El golpe mayor fue cuando Cuomo advirtió que tenía el poder de "desplazar al alcalde de la Ciudad de Nueva York y convocar a la Guardia Nacional y, básicamente, hacerse cargo del trabajo de De Blasio si su colega no podía frenar el saqueo y la destrucción.
    
Nueva York continúa siendo el Estado más afectado del país, con 420 mil infecciones y más de 32 mil muertes. Las diferencias quedaron aún más expuestas en las conferencias de prensa diarias de Cuomo y De Blasio, donde manifestaron diferentes puntos de vista acerca de los protocolos, como el uso de mascaras, el cierre de escuelas y los parques infantiles, y sobre quién tiene la autoridad para tomar las decisiones.
    
Por un lado, De Blasio anunció en abril que las escuelas públicas permanecerían cerradas por el resto del año escolar en un esfuerzo por sofocar la propagación del coronavirus, solo para que Cuomo, tres horas después, dijera que aún no había sido tomada una decisión al respecto.
    
La lucha existe desde que De Blasio asumió el cargo de alcalde en 2014. Ambos políticos mantenían una relación desde 1997, cuando Cuomo se desempeñó como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del entonces presidente Bill Clinton, y contrató a De Blasio para servir como director regional de HUD en Nueva York.
    
Según Fran Morano, de Fox News, las diferencias son en parte ideológicas. "Parte de esto es ideológico, con De Blasio siendo más progresista y Cuomo siendo más un demócrata al estilo Clinton".
    
Pero poco después de que De Blasio llegó a ser alcalde y se puso de pie junto a Cuomo, quien ha ocupado el cargo de gobernador de Nueva York desde 2011, surgió la primera disputa pública porque el nuevo alcalde intentó gravar a los más ricos de la ciudad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.