Cuba: Tránsito loco, la otra epidemia

Cuba: Tránsito loco, la otra epidemia
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Los accidentes del tránsito, un grave dolor de cabeza para los cubanos, bajaron con la pandemia del coronavirus y algunos esperan que la tendencia se mantenga aunque sea parcialmente post Covid-19.

"Tras el frenazo de la transportación masiva de pasajeros y la reducción de la circulación vial como parte del enfrentamiento a la Covid-19 ha sobrevenido una pausa significativa en la ocurrencia de accidentes del tránsito en la nación, una suerte de impasse que debiera perdurar más allá del nuevo coronavirus", comentó el diario oficial Granma.

Aunque el artículo no expuso estadísticas sobre el lapso influido por la terrible pandemia mundial sí mostró alarma sobre lo que ha ocurrido en ese sentido en apenas dos semanas de "desconfinamiento" parcial.

"La reapertura ya enseñó malos augurios" expuso el comentario.

Citó el accidente de un camión que actuaba como taxi en el centro del país el pasado 22 de junio, y que en su primer viaje de apertura perdió la dirección.

Mas de 30 personas resultaron lesionadas. El periódico observó que "días después comenzaron a gotear hechos aislados en varias provincias" Las autoridades de control del tránsito que, dicho sea de paso no es tan intenso como en otras naciones del mundo, aplican ya por años numerosas medidas para rebajar los "choques" como le llaman los cubanos a esos accidentes.

De año en año a veces logran disminuciones y a veces no pueden contener aumentos.

Las causas citadas son numerosas como la poca atención a la conducción de los vehículos, la imprudencia de chóferes y peatones y el estado técnico de los automotores y caminos.

No obstante para algunos hay una ganadora entre las causas: el consumo de alcohol.

Granma no está totalmente de acuerdo. Pero señala que "aunque muchos afirman que en Cuba detrás de cada accidente se esconde una botella de ron,los especialistas identifican otras causas igualmente perniciosas".

Esas son las ya mencionadas aunque escritas de otra manera: "indisciplinas a montón; escasa percepción de riesgo, lo mismo en choferes que en peatones; mal estado y deficiente señalización en la red de

"Aquí hay conductores de carros que se creen Fangio", expuso citando al mago argentino del timón. "Pero Fangio ganaba en pistas especiales y los Fangios de aquí compiten entre sí sin que nadie sepa la razón".

Narró que antes de que pongan "la luz verde" en algunos semáforos en La Habana, ya algunos conductores dejan escuchar su motor con "acelerones" que quizá han visto en películas. "Cuando le ponen la luz salen a correr para demostrar quien tiene "mas motor", aseguró.

Martínez reiteró que no sabe a qué se debe esa "competencia tonta" que sigue por tramos completos entre chóferes "que ni se conocen". El experimentado conductor que, dijo, está al tanto de las leyes del tránsito y sale a la calle "manejando" con precaución porque solo quiere llegar a su destino, recomendó la erradicación de tales "carreras" con fuertes multas.

Además, una "caballerosidad" respetuosa entre los motoristas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.