Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, cero fallecidos

Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, cero fallecidos
Fecha de publicación: 
2 Julio 2020
3
Imagen principal: 

Toma de la temperatura corporal a la entrada de la Villa Bayamo, perteneciente al grupo hotelero Isla Azul, uno de los protocolos establecidos por la máxima dirección del país para salvaguardar la salud frente a la pandemia de la COVID-19, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, 1 de julio de 2020. FOTO: Armando Ernesto Contreras Tamayo / ACN

Al cierre del día de ayer, 1 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 119 pacientes. Otras 144 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 309 muestras, y cinco muestras resultaron positivas.

El país acumula 175 mil 372 muestras realizadas y 2 mil 353 positivas (1,3%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron cinco nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 353 en el país. Los cinco casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados, cuatro (80%) fueron contactos de casos confirmados, y en uno (20%) no se precisa la fuente de infección. De ellos, dos (40%) fueron femeninas y tres (60%) masculinos.

Por grupos de edades: menores de 20 años, dos casos (40%), y de 40 a 60 años, tres casos (60%).

El 20% (1) de los casos positivos fue asintomático.

Detalles de los cinco casos confirmados:

Ciudadana cubana de 43 años de edad. Residente en el municipio de San Miguel del Padrón, de la provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 16 años de edad. Residente en el municipio de San Miguel del Padrón, de la provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de ocho años de edad. Residente en el municipio de Cerro, de la provincia de La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Residente en el municipio de Cerro, de la provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad. Residente en el municipio de Cotorro, de la provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

De los 2 mil 353 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 44 (1,8%), todos (100%) con evolución clínica estable.

Se acumulan 86 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 221 pacientes recuperados (94,4%) (tres en el día de ayer).

No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave.

Hasta el 1 de julio, se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 10 millones 446 mil 353 casos confirmados (+ 173 mil 352) y 511 mil 37 fallecidos (+ 5 mil 742), para una letalidad de 4,89% (-0,03).

En la región de las Américas, se reportan 5 millones 327 mil 57 casos confirmados (+ 100 mil 994), el 50,99% del total de casos reportados en el mundo, con 252 mil 485 fallecidos (+ 3 mil 813), para una letalidad de 4,74% (-0,02).

Comentarios

No, puedo entender que La Habana pase a fase 1 de recuperación, si ayer reportó 5 nuevos casos, hoy no dan información sobre la localización de los pacientes, pero supongo que alguno sea de La Habana. Las demás provincias tenían 0 casos confirmados cuando pasaron a la fase 1 de recuperación post covid. No creo que todo el esfuerzo de los médicos y los Epidemilogos se heche por la borda. Como se dijo al debatir estas fases post covid en la mesa redonda que la cosas se harían sin apresuramiento, sin prisa. Porqué ahora la Habana pasa a la primera etapa, es lo que muchas personas no entienden.
yadiragarcia94@nauta.cu
¿Como es posible si para hoy 2 de julio tenemos 5 casos confirmados en la capital, entonces se determine pasar a la fase 1 si aun tenemos contagio ?
Entiendo la importancia de la capital en la economía del país, entiendo que para establecer el transporte interprovincial, la Habana debe irse incorporando al batallón de la recuperación. Entiendo que los habaneros estén deseosos de comenzar a restablecerse y normaluzar los servicios. Lo que no entiendo porque se han seguido protocolos para las provincias de esperar incluso más de 15 días incluso casi el mes como explicaba el doctor Durán en las conferencias de prensa con orgullo sin reportar caso positivos de COVID -19. No entiendo si la Habana ha reportado en los últimos días 8, 7, 5 casos positivos y hoy afectando a 3 municipios que comience mañana 3 de julio la 1ra fase Vistamosno despacio, que estamos de prisa, para no lamentar retrocesos q den al traste con es esfuerzo de no sólo el personal de la salud que ha estado en la línea de fuego en el enfrentamiento a la pandemia, así como otros sectores q han apoyado está labor.
Zoila_aa@sl.pr.rimed.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.