Cuba reporta 49 nuevos casos positivos a la Covid-19

Cuba reporta 49 nuevos casos positivos a la Covid-19
Fecha de publicación: 
6 Agosto 2020
2
Imagen principal: 

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán García, manifestó que al cierre de ayer, Cuba reportó 49 nuevos casos positivos a la Covid-19, tras el estudio de 3876 muestras en los diferentes laboratorios del país.

Expresó que en la nación no hubo ningún fallecido en la jornada de ayer y se acumulan 2775 muestras positivas (0.97%) y 285 471 estudiadas.

La víspera se dieron 13 nuevas altas médicas para un acumulado de 2409 altas clínicas

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 595 pacientes, 18 en vigilancia, sospechosos 301 y confirmados 276, la cifra más elevada de las últimas semanas. Otras 6 711 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

El especialista detalló que de los casos diagnosticados, todos son cubanos. De ellos 41 contactos de casos confirmados, seis con fuente de infección en el exterior y en dos no se precisa la fuente de infección.

Los pacientes son 25 del sexo masculino y 24 del femenino. Alrededor de 32 fueron asintomáticos al momento del diagnóstico.

De acuerdo con los grupos etarios, siete son menores de 20 años, entre 20-39 años se reportan 22 casos, de 40-59 años, 16 casos y de 60 años y más, 4 casos.

De los confirmados 24 son de La Habana  de los municipios Habana del Este, Marianao, Playa,  La Lisa, 10 de octubre, Plaza, Cerro y Boyeros. De Artemisa, 19 casos; 18 del municipio Mariel, y uno de Bauta. De la provincia Granma, 2 casos; Matanzas (Jovellanos), Mayabeque (San José de las Lajas), Villa Clara (Camajuaní), Holguín, reportan un caso cada una.

De los 49 casos, 6 son importados (dos de Granma, uno de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Holguín)

Las tasas de incidencia más elevadas se mantienen en las provincias de Artemisa y La Habana

Durán García informó que se abre un nuevo evento de transmisión local en una empresa de construccion y montaje del Mariel, donde ya se adoptan todas las medidas epidemiológicas y de control de foco pertinentes.

De los 2 775 casos diagnosticados hasta el momento, 2 361 han tenido contactos con casos confirmados, 235 tienen fuente de infección en el extranjero y en 136 no se ha podido precisar la fuente de infeccion.

De los confirmados hasta el momento 50.3 % son del sexo masculino y 49.6 % del sexo femenino. El 55.7 % de las personas diagnosticadas han sido asintomáticas, proporción que aumenta al 63.1% en los últimos 15 días.

Se han diagnosticado 317 menores de 20 años, de ellos 282 de alta médica, el 88.95 %. Y se mantienen ingresados 276 casos activos, 272 (98.5 %) con una evolución clínica estable, si bien alerta el experto sobre las secuelas que puede dejar la enfermedad.

No se reportan fallecidos en la jornada (88) para una letalidad de 3.17 % , lo cual coloca a Cuba en el lugar 21 en la región y 113 en el mundo de acuerdo a este indicador.

Se reportan 4 pacientes en estado grave

El especialista insistió en el necesario uso correcto del nasobuco. No hay excusa para no cumplir con lo establecido y no tenemos derecho a no hacerlo, subrayó.

Comentarios

DEBEMOS TOMAR MAS MEDIDAS, E IMPLEMENTAR ALGUNAS REGLAS OBLIGATORIAS. SOBRE TODO EN LA CAPITAL !!! SALUDOS.
Morales
Creo que todavia no se ha cogido el toro por los cuernos con La Habana me parece que debemos retroceder si queremos garantizar que en septiembre se pueda reiniciar el curso. El transporte quitarlo o toque de queda o ley marcial en los municipios mas complicados para acabar ya con esta desgracia.
cartayarr@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.