Cuba pasa a la etapa epidémica del Covid-19

Cuba pasa a la etapa epidémica del Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Marzo 2020
4
Imagen principal: 

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) anunció hoy en La Habana que Cuba pasa a la etapa epidémica por el nuevo coronavirus que se ha extendido ya a 174 países; de ellos, 125 con transmisión local.

En una videoconferencia sobre la actualización epidemiológica del país, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, explicó que la mayor de las Antillas, hasta el cierre del viernes, acumula 119 casos confirmados; de ellos, 94 cubanos y 25 extranjeros.

Este sábado hay un paciente en estado crítico y dos graves, y ayer falleció un cubano de 52 años, de Villa Clara, que arribó de España el 15 de marzo último y padecía de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía grave, precisó el experto.

El funcionario del Minsap dijo que ayer se confirmó el primer evento de transmisión local en Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el 21 de marzo, que corresponde al animador de un hotel en Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

Se identificaron 53 contactos; de ellos, 23 reportados como sospechosos: 19 han resultado negativos y cuatro positivos, y se mantienen ingresados 13 pacientes, precisó.

El avezado epidemiólogo aclaró a la prensa extranjera que Cuba posee un equipo de geógrafos, matemáticos y otros especialistas que analizan desde hace varios días cómo sería la progresión de la enfermedad.

Esta se modifica con el cumplimiento de las acciones indicadas, referentes a que la población sea consciente y cumpla con las orientaciones, pues, en la medida que se interviene en el comportamiento, se puede modificar la evolución, alertó.

La República China nos dio un ejemplo, pues allí no se conocía la enfermedad y cuando se supo, ya llevaba un tiempo circulando el virus, pero lograron el control de la referida dolencia.

Aclaró que los casos importados son aquellos que vienen de un país con transmisión endémica del Covid-19 u otra enfermedad, llega a Cuba, está en el período de incubación y desarrolla la dolencia.

También puede darse el caso que no se haya ido a ningún lugar, ni tenido contacto con alguien que pueda identificar que le transmitió una enfermedad y aparece con el Covid-19, entonces ese se denomina autóctono, y se trabaja desde el punto de vista epidemiológico en buscar la fuente de infección de ese caso, esclareció.

En tanto, el caso inducido es aquel cubano que no haya viajado, pero ha estado en contacto con una persona que se confirmó con el virus y adquiere la referida dolencia, precisó el funcionario de Epidemiología del Minsap.

Comentarios

Sigo pensando que 14 días es muy pocos días de cuarentena...que en casa no se debe hacer cuarentena para pasientes sospechosos dados de alta o de ingreso reciente al país. Para evitar la propagación el gobierno debe aumentar las medidas tomadas hasta el momento. Y tener al menos a las personas un periodo de 25 a 40 días para evitar una reinfección o que el virus se mueva a la población. El pueblo cubano aún no tiene la percepción del peligro de este mortal virus. Estamos a tiempo. Todo el que viene hoy del extranjero mínimo 30 días de cuarentena y evitar todo tipo de contacto con cualquier persona así como los casos sospechosos y los dados positivos que gracias a Dios y la medicina cubana se van recuperando.
OJO
estoy de acuerdo con lo que dise él compañero Daniel Suárez García es muy poco tiempo y en especial él personal que viene del extranjero porque es cierto que no cumplen con la cuarentena como debe ser en los hogares y con respecto al personal que está asiendo la pesquisa debe ser un poco más riguroso por lo menos en el municipio de Jovellanos
leticia.silveira@gmd
con 15 dias es suficiente, tampoco hay que exagerar, 15 dias es lo que dura el periodo de encuvacionj
Hago un llamado por aquí y por cualquier otro medio que lo divulgue, incluyendo la Mesa redonda o las conferencias de prensa diarias por la televisión, a las personas que usan el nasobuco enrollado al cuello, y no protegiéndose la nariz y la boca. ¿No se dan cuenta de que que eso lejos de protegerlos lo que hace es que los perjudica, pues si entran en contacto con una persona portadora, y luego se lo ponen ,lo que puede suceder es que se infecten? Y no solo simples transeúntes, incluso trabajadores de Comunales, que tienen un jefe que debe decirles como proceder. Hasta que no los multen no vamos a lograrlo...
margapauli@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.