¿Cuáles han sido los mejores pitchers de la pelota cubana?

¿Cuáles han sido los mejores pitchers de la pelota cubana?
Fecha de publicación: 
19 Junio 2020
2
Imagen principal: 

José Antonio Huelga

Como hicimos con los bateadores, hoy nos aventuramos a una búsqueda del mejor en la historia de nuestras Series Nacionales, pero entre los lanzadores.

Ante todo debemos aclarar los parámetros, en este caso analizaremos en base a los principales indicadores del pitcheo, el promedio de carreras limpias (PCL) y al average de los bateadores contrarios (AVE), que son de las pocas estadísticas achacables únicamente al serpentinero.

Además tomaremos en cuenta los promedios de Juegos Completos (JC), jonrones permitidos (HRP), lechadas (L), ponches (SO/TEMP) y Juegos Ganados (JG) por temporada, y analizaremos además los indiscutibles (HP), carreras (CP), ponches (SO/EL) y bases por bolas (BB) por juegos de nueve entradas.

Nos basaremos en aquellos lanzadores que compilan más de 750 entradas de labor, mínimo establecido oficialmente para integrar cualquier listado de por vida.

Como sucedió con los bateadores, al hablar de lanzadores ya hay un grupo de nombres que saltan a la palestra, entre ellos los de Braudilio Vinent, Jorge Luis Valdés, José Antonio Huelga, Rogelio García y Pedro Luis Lazo.
Todos ellos constituyen buena parte de los peloteros que han sido estrellas desde el montículo, pero ¿cómo ponerse de acuerdo a la hora de seleccionar al mejor? Aquí va nuestro intento.

Compilando esos indicadores, aparecen dos bien parejos: Huelga y Rogelio; el primero, ubicado entre los ocho punteros en seis acápites, y el segundo en igual cantidad, pero con menos protagonismo: tres lideratos por dos.

El llamado Héroe de Cartagena ocupa el primer lugar en departamentos tan importantes como el PCL (1.50), HRP (1.29) y CP (2.06), fue segundo en AVE (180) y HP (5.73), y séptimo en SO/EL (7.46), números sin duda envidiables.

Analice esto: Nolan Ryan y Sandy Koufax, dos de los mejores lanzadores que han pasado por el béisbol rentado, superan a Huelga en SO/EL (9.55 y 9.28, respectivamente), pero se quedan por debajo en HP (6.56 y 6.79, por ese orden).

Del mismo modo, figuras legendarias de la Gran Carpa como Tom Seaver y Cy Young tampoco superan al ídolo espirituano, pues promedian 7.47 indiscutibles y 6.85 ponches por juego completo el primero, y 8.67 y 3.43 el segundo. Los cuatro tienen PCL superiores. Es solo para tomar un punto de comparación, salvando las distancias en cuanto a calidad de la pelota jugada por cada uno de ellos.

En lugar de privilegio se ubica también el pinareño Rogelio García, puntero en JC (13.56) y en L (3.50), dos categorías que si bien han perdido un poco de relevancia en el béisbol moderno, pueden servir de referencia para los campeonatos cubanos.

Rogelio tiene también los importantísimos sublideratos en JG (12.63), SO/TEMP (156.19) y SO/EL (8.50).

Si fuésemos a compararlos, preferiríamos un empate, pues si bien Huelga muestra dominio estadístico, debemos tener en cuenta que la mayor parte de la carrera de su rival fue con bate de aluminio y bateador designado, lo cual lo ponía en desventaja.

Ahora bien, estos dos estaban en los cálculos de cualquiera, pero ahora aparecen otros dos que quizás pasaron inadvertidos: Roberto Valdés y Santiago Mederos.

Valdés es segundo en PCL (1.75), tercero en HRP (2.10) y en CP (2.39), cuarto en HP (6.28) y AVE (194) y quinto en L (2.80), mientras que "Changa" aparece cuarto en SO/EL (7.85), quinto en HP (6.35), CP (2.57) y AVE (197), sexto en PCL (1.97) y séptimo en L (2.73).

Quizás algunos se sorprendieron, pero ahora el asombro será mayor, pues en nuestra lista aparece ahora Juan Pérez Pérez, un tirador reconocido como uno de los más veloces de Cuba, pero muchos no lo ubican como algo más.

Pues bien, el camagüeyano es el segundo en HRP (1.82), tercero en HP (6.09) y AVE (192), cuarto en PCL (1.86) y sexto en SO/EL (7.79), números todos que revelan la gran efectividad lograda aprovechando su terrífica velocidad.

Muchos se preguntarán, ¿y qué queda para el gran Vinent?

Pues no mucho, ya que el extra clase lanzador santiaguero tuvo una extensa carrera deportiva, quizás más larga de lo recomendable, y por tanto aparece apenas como segundo en JC (13.25) y L (3.15) y séptimo en JG (11.05).

En su defensa debemos decir que durante su paso por los diamantes nacionales dejó una estela de respeto y simpatía en la afición, que además de su calidad reconocía su entrega sin límites a la causa oriental y cubana.

Pero se impone entrar en los más cercanos y los únicos que aparecen en estos listados dominados por pitchers actuantes en la (primera) era de la madera son Norge Luis Vera y Pedro Luis Lazo. El santiaguero aparece en el Top Ten en JG (10.35), un listado que domina el pinareño con 12.85 (contando a todo el mundo), y Lazo fue octavo en SO/TEMP (121.30), así que vaya a creer en bola viva.

De seguro usted, amigo lector, no coincide al ciento por ciento con nosotros, pero lo invito a ofrecer sus candidatos.

Comentarios

Lemay, ten por seguro que las cifras quedan pero seguramente nunca tuviste la oportunidad de ver tirar al Meteoro de la Maya, a Manuel Alercón, Aquino Abreu, etc. y eso no lo dan los números, Ahora pregúntale a cualquier bateador de equipos contrarios a quienes fueron a los mejores pitcheres que se efrentaron..........
victorcr@nauta.cu
Donde están los record de Ricardo Ramos Oliva en 5 Series Nacionales en 196.1 inig lanzados su promedio de carreras limpias fue para 1.56 uno de los más vamos de nuestra Pelota Revolucionaria
rodriguez4950@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.