Crímenes relacionados con coronavirus capitalizan el pánico

Crímenes relacionados con coronavirus capitalizan el pánico
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

Ladrones que roban cubrebocas. Una clínica que vende análisis falsos de COVID-19. Grupos de odio que alientan a miembros enfermos a infectar a policías. Impostores que se hacen pasar por funcionarios de salud pública. Estafadores que promueven curas falsas y fraudes financieros.

Conforme aumenta el número de casos de coronavirus, también lo hacen los delitos relacionados con la enfermedad, crímenes que capitalizan el temor, el pánico y la urgencia por atribuir culpas, e incrementan la carga en los agentes del orden que intentan proteger a los ciudadanos vulnerables.

“Realmente es desconsolador en una época como esta que alguien se aproveche de la comunidad”, dijo el sargento de la policía de Tucson, Arizona, Pete Dugan.

La vida diaria prácticamente se ha detenido en muchos países en un intento por frenar al virus, y algunos delitos han disminuido. Pero los reportes de fraudes relacionados con el virus van en aumento, junto con las preocupaciones sobre crímenes de odio.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y otros funcionarios han llamado al coronavirus el “virus chino”, incluso mientras los científicos afirman que no tiene nada que ver con la etnicidad asiática. Pero el mandatario desechó la idea de que sus comentarios podrían promover los crímenes de odio.

“No es racista en lo absoluto”, dijo Trump.

En Los Ángeles, un joven de 16 años de ascendencia asiática afirmó que otros estudiantes lo hostigaron y lo acusaron de portar el virus. En Nueva York, un hombre roció a un pasajero asiático con Febreze dentro del metro y lo insultó. La secretaria estatal de Justicia Letitia James instaló una línea telefónica de ayuda para que los neoyorquinos puedan reportar crímenes de odio en el epicentro nacional del brote.

La Liga Antidifamación, que rastrea grupos de odio, culpó al virus del incremento en el número de mensajes racistas y antisemitas, incluyendo la insinuación de que los judíos son, de alguna forma, responsables de la pandemia. Algunos grupos de odio han planteado la idea de rociar el virus en manijas y otras superficies para enfermar a policías y agentes del FBI.

“Si te enfermas, espero que pases el mayor tiempo posible con nuestros enemigos”, escribió una persona.

En Portland, Oregon, cientos de mascarillas han sido robadas en medio del desabasto para los profesionales de la salud. Un hombre de Missouri que tosía les dijo a dos empleados de una tienda que tenía fiebre. Fue arrestado después de que la policía informó que amenazó con enfermar de coronavirus a los trabajadores. Personas en Pensilvania e Illinois fueron acusadas de acciones similares. Fiscales de Texas presentaron cargos en contra de alguien que aseguró falsamente en redes sociales que había sido diagnosticado con COVID-19.

En un memo publicado el martes, el subsecretario de Justicia Jeffrey Rosen informó a fiscales que pueden acusar a personas que amenacen con propagar el nuevo coronavirus de acuerdo con los estatutos de terrorismo federal, debido a que el Departamento de Justica considera al virus un “agente biológico” según la ley. En tales casos, los sospechosos podrían enfrentar diversos casos, incluyendo la posesión y desarrollo de un agente biológico como arma, añadió.

“Las amenazas e intentos de utilizar el COVID-19 como un arma en contra de estadounidenses no serán tolerados”, escribió Rosen en un memo a los fiscales de país y a los directores de agencias del Departamento de Justicia, incluyendo al FBI.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.