COVID-19: Medidas sanitarias permanecerán en escuelas deportivas

COVID-19: Medidas sanitarias permanecerán en escuelas deportivas
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

El cumplimiento del plan para el enfrentamiento a la COVID-19 por parte de los estudiantes de la enseñanza deportiva, y la preparación rumbo al nuevo curso escolar, fueron los temas centrales tratados hoy por la Ms. C. Yoshelín Ramiro Ruiz, directora de formación y superación del Inder, en un programa informativo del Canal Cubavisión.

«Contamos con 16 escuelas integrales de deportes (Eide), igual cantidad para profesores de Educación Física (Epef) y las nacionales Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín, que juegan un papel fundamental en la formación de los atletas de equipos nacionales y en su superación profesional para cuando dejen de estar activos», precisó.

«El sistema de educación deportiva se ha sumado al seguimiento de los teleprofesores en cada asignatura y nivel», dijo Ramiro Ruiz en alusión al espacio de cada viernes, de 5:00 a 7:00 p. m., por Tele Rebelde.

Allí se imparten orientaciones metodológicas para quienes están en formación, para dar seguimiento a sus clases y puedan cerrar el curso escolar. A los de último año les ayudará a concluir sus trabajos finales en mejores condiciones.

Señaló que en las Eide, en las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitaria, regidos por las indicaciones del Ministerio de Educación y con el seguimiento de los profesores, los alumnos se han incorporado a las teleclases y siguen las orientaciones para concluir el curso.

«Los estudiantes de las Epef, como parte de su preparación y práctica profesional, ayudan en la comunidad a los adultos mayores y niños, convocándolos y contribuyendo a que hagan actividad física en casa durante el aislamiento», aseguró.

«Eso también es muy importante para nuestros atletas, incluso los de los equipos nacionales, para mantener la forma deportiva. Lo hacen en sus hogares, ya que no pueden cumplirlo en los centros de estudio», recalcó.

Enfatizó que «una vez reinicie el curso escolar y el país lo indique, el sistema de educación deportiva retornará a las actividades docentes planificadas para el cierre del curso escolar: los trabajos integradores y por asignaturas, y la culminación de estudios».

«En las Eide, escuelas con alumnos becados, nos estamos preparando para poder cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias indicadas. Aun cuando reabra el curso escolar tendremos que seguir cumpliéndolas para evitar que se propague la pandemia», aseguró.

En su comparecencia, la directiva destacó que las direcciones de los planteles participan en el enfrentamiento y contención de la temible enfermedad, pues un grupo de estos funcionan como centros de aislamiento y evacuación, con profesores y personal de apoyo a la docencia participando en las tareas.

«Ya hemos debatido en el consejo de dirección del Inder cómo retornar a nuestras escuelas una vez se restablezca la normalidad, con matrículas completas de becados. Diseñamos la docencia y el entrenamiento, y cómo cumplir las medidas higiénico-sanitarias necesarias en aulas y gimnasios, sobre todo donde se practican los deportes de mayor contacto personal», apuntó.

«Hemos dado indicaciones para, desde ahora, ir preparando nuestras escuelas. La idea es que, llegado el momento, estén en condiciones óptimas y poder recibir a los estudiantes», reiteró.

«Estas son medidas que para el sistema deportivo cubano han llegado para quedarse, pues nos ponen en un mejor escenario. Nuestro país es muy visitado por quienes vienen a realizar bases de entrenamiento. Eso nos ofrece una mejor oportunidad para recibir y atender a esos atletas».

Precisó que en los centros en función del aislamiento se aseguran las condiciones para la desinfección, como en el resto de las escuelas. «Tenemos previsto todo lo requerido para que los estudiantes-atletas, profesores y trabajadores puedan cumplir las medidas sanitarias en el horario docente-educativo y deportivo», concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.