Continúa diferendo entre EE.UU. y Agencia Mundial Antidopaje

Continúa diferendo entre EE.UU. y Agencia Mundial Antidopaje
Fecha de publicación: 
8 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Witold Banka, director de AMA. Foto: Tomada de Straits Time

La oposición de Estados Unidos a mantener el financiamiento a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está lejos de solucionarse y nuevas declaraciones alertan sobre las posibles consecuencias sobre los atletas, principales víctimas del diferendo.

En junio pasado se manejó un posible cuestionamiento del Congreso de Estados Unidos respecto al aporte anual a la AMA. Hablamos de importes que en 2018 y 2019 superaron los dos millones de dólares. Al parecer la revisión tiene que ver con que en la actualidad ningún miembro de esa nación integra el comité ejecutivo del organismo internacional.

Lo cierto es que los días 14 y 15 próximos dicho Comité se reunirá, y que varios gobiernos del mundo le han contactado para expresar su preocupación ante las amenazas de los norteños.

Se considera una debilidad de las reglas de la AMA que un país pueda, de manera unilateral, tomar una medida de tal magnitud, que afectaría al resto del deporte mundial y a la enconada lucha que se libra contra el flagelo del dopaje. Así lo ha publicado AMA en su portal web.

Por ese motivo, suman varias las solicitudes que piden a la Agencia revisar las reglas e impedir que una nación vaya contra los principios de la Convención de la Unesco contra el Dopaje en el Deporte. Así podrían realizar sanciones regidas por el Estándar Internacional para el Cumplimiento del Código por los Signatarios.

Varios medios de prensa se han hecho eco de las declaraciones de Witold Banka, presidente de la AMA, quien aseguró que la medida estadounidense pudiera traer graves consecuencias para los atletas de su propio país… Habló incluso de la exclusión de los eventos multideportivos.

«Las consecuencias de la retirada de Estados Unidos de la financiación de la AMA podrían ser más severas y de gran alcance para los atletas estadounidenses», advirtió Banka a la Agencia de Noticias Reuters.

«Varios gobiernos del mundo, sorprendidos por las amenazas de la administración de Estados Unidos, apoyadas por la Usada (Agencia Antidopaje de EE.UU.), nos han contactado. Quieren que consideremos añadir una enmienda al estándar de cumplimiento, lo que significa que el impago por parte de un gobierno de su contribución a la AMA podría llevar directamente a que la organización nacional antidopaje de ese país sea declarada no conforme con el Código Mundial Antidopaje», señaló Banka.

No obstante, también reconoció que el enfoque seguirá siendo de absoluto bienestar para los atletas; que se seguirá protegiendo a los deportistas limpios, así como la equidad para todos, impidiendo sean convertidos en víctimas de los juegos políticos de sus gobiernos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.