Chile, bajo el riesgo de una segunda ola

Chile, bajo el riesgo de una segunda ola
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Aprestos de médicos y enfermeras en un hospital de Santiago de Chile. Foto: ANSA.

Muchos se preguntan si Chile está entrando en una segunda ola de la pandemia, tras conocerse el quinto informe Covid realizado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción.
   
El reporte da cuenta que "la dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento, esta vez dominada por las cargas e índices de transmisión marcadamente altos en las regiones del sur".
   
De manera especial y adversa, sobresalen las sureñas regiones del Maule, Biobío, y Magallanes. En los Ríos, si bien la carga de nuevos casos es menor que en otras en términos absolutos, la transmisión es alta y amenazante, con posibilidades de convertir a la región en un nuevo foco.
   
En el norte, Arica alcanza niveles muy altos tanto en carga como en transmisión. En la Región Metropolitana, si bien no hay evidencia clara de un rebrote, la situación sigue siendo inestable, con niveles altos, tanto en transmisión como en carga.
   
Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, explicó que "la situación nacional sigue siendo crítica, con alta carga y transmisión viral, a expensas particularmente de lo que ocurre en la zona centro sur, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes".
   
La capacidad hospitalaria en estas regiones, y además en la región de Coquimbo (norte), se hace también crítica, como lo fue en junio, pero esta vez con pacientes locales y no de la Región Metropolitana.
   
Según Moraga, la trazabilidad necesita de manera urgente ser reforzada en atención primaria, y, de la misma manera, hacer que la población se haga partícipe del control de la pandemia a través de una mejor comunicación del riesgo".   

En la misma línea se pronunció Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile, quien precisó que "a diferencia de lo sucedido en el pico de la pandemia en los meses de mayo y junio, ahora el aumento y foco de la carga infecciosa está fuera de la Región Metropolitana, lo que, debido al fuerte aumento de ocupación hospitalaria, ha generado que se comiencen a trasladar pacientes entre regiones".
   
"Esto es de suma urgencia ya que exige tener medidas de mitigación distintas para cada región que, de manera urgente, busque contener la movilidad que se puede generar en las fiestas patrias que se avecinan", 18 y 19 de septiembre.
   
Respecto a la dinámica de contagios a nivel nacional, el reporte sostuvo que el número de casos nuevos ha aumentado en relación a la semana pasada "de 10.74 a 12,28 nuevos casos en promedio por cada 100.000 habitantes".
   
"Este indicador de carga se mantiene en color rojo (fuera de control), como la semana pasada, pero alcanza niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia".
   
El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, analizó que "los datos muestran que la pandemia vuelve a crecer, esta vez impulsada, principalmente, desde las regiones del sur".
   
A nivel nacional, añadió, "por ahora, no hay evidencia clara de un rebrote, pero por primera vez se observan niveles tan altos de nuevos casos en el sur. En el resto del país, la situación es inestable (tanto los indicadores de carga como transmisión alcanzan niveles altos). Esto es clave dadas las dinámicas de movimiento poblacional que pueden generarse durante el mes de septiembre entre las regiones del sur y el resto del país".
   
En suma, señalan las expertas y expertos, "a nivel nacional se exhibe un claro aumento en los contagios, alcanzando niveles similares a los de los primeros días de mayo, cuando el país entraba en la primera ola de la pandemia, pero esta vez son principalmente las regiones del sur las que explican este crecimiento".
   
El Ministerio de Salud informó hoy de 1.639 nuevos casos de Covid-19 lo que da un total desde el inicio de la pandemia de 428.669 infectados, mientras que las muertes en las últimas 24 horas llegaron a 79 para acumular 11.781 personas que perdieron la vida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.