Caribeños rechazan sanciones de Estados Unidos contra Cuba

Caribeños rechazan sanciones de Estados Unidos contra Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Junio 2020
0
Imagen principal: 

La Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECS) exigió el levantamiento de las injustificadas sanciones de Estados Unidos contra Cuba y del bloqueo económico, comercial y financiero que sufre la Isla.

   La demanda está contenida en una declaración emitida por la Autoridad de la OECS, su máximo nivel, “sobre la escalada reciente de las acciones de Estados Unidos hacia la República de Cuba”, publicada en el sitio de internet del organismo regional, informa Prensa Latina.

   El pronunciamiento, aprobado en una reunión de esa instancia el 18 de junio último, condenó la reciente certificación de Cuba por parte del gobierno norteamericano por “no cooperar plenamente” con los esfuerzos antiterroristas de Washington.

   Asimismo, advirtió que esa decisión contraviene el llamado de Naciones Unidas para que la administración estadounidense alivie las sanciones en medio de la pandemia de la COVID-19.

   El texto explicó que con tal medida esa nación impide el acceso de la mayor de las Antillas a la asistencia económica, incluida la multilateral y los préstamos de organismos externos e internacionales.

   Para la OECS, el nuevo ataque contra Cuba acrecienta la erosión del progreso logrado en los últimos años en las relaciones entre los dos países y socava la estabilidad, la paz y la seguridad de la región del Caribe.

   Se trata de medidas injustificadas que solo servirán para causar un gran sufrimiento humano en la Isla, concluye el texto de la organización que agrupa a una decena de países del Caribe oriental.

   Poco antes, la misma entidad emitió otra declaración de agradecimiento a La Habana por su colaboración médica y repudió un proyecto de ley en Estados Unidos que ataca la asistencia cubana a otros países en esa esfera.

   Ese pronunciamiento reconoció la ayuda cubana a ocho miembros de la OECS, y al resto del Caribe, en sus esfuerzos para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus.

   Asimismo, afirmó que la colaboración de las Brigadas Médicas Internacionales Henry Reeve aumentó los escasos recursos médicos de esos Estados y brinda garantías a las capacidades de combatir y administrar la enfermedad.

   El apoyo de Cuba al sector de la salud en el Caribe tiene una historia larga y ejemplar que ha beneficiado a numerosos ciudadanos caribeños, agregó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.