Cada jornada en La Habana requiere sostener la vigilancia

Cada jornada en La Habana requiere sostener la vigilancia
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

La información, esta mañana, de una nueva pérdida acota la cifra de personas fallecidas por el SARS-CoV-2, en La Habana, la ciudad donde la cadena de contagios solo puede ser detenida si los ciudadanos mantienen una actitud adecuada con las regulaciones sanitarias vigentes para enfrentar la COVID-19. Suman 88 en todo el país.

El azar no provoca el contagio, sino el contacto directo con personas que se mantienen asintomáticas, pero no dejan de transmitir la enfermedad como se informa en cada parte matutino por el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Poner como ejemplo, la presencia de personas desde la noche hasta el amanecer en las tiendas para adquirir café (como pude escuchar a una de las personas durante la espera) demuestra el incumplimiento de medidas higiénicas que van desde el sentarse sobre las aceras y contenes de la calle, en plena vía pública, quitar o mantener, sobre el cuello, el nasobuco, y no respetar la distancia establecida. Por consiguiente, estos ciudadanos tienen un propósito definido: “coleros”.

Son estas indisciplinas sociales las que conllevan, entre otros factores, a la transmisión de la enfermedad. Entran a los establecimientos cubiertos por todo tipo de microorganismos “recolectados”, durante la noche y la madrugada. Luego suben a los ómnibus donde ya resulta difícil no tener un “roce” o contacto más cercano con muchas de estas personas. De modo que la enfermedad puede trasladarse fácilmente de un lugar a otro de la ciudad.

Una cuestión que exige frenarse con urgencia para garantizar la salida de La Habana de la primera fase pos COVID-19, o de lo contrario el esfuerzo de miles de personas y los desvelos de las autoridades de todos los niveles de dirección política y administrativa no serían más que otros ceros a la intensa cifra de gastos que realiza el país para detener el COVID-19.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.