Bajo control epidemiológico nuevo caso de COVID-19 en Cuba (+ VIDEO)

Bajo control epidemiológico nuevo caso de COVID-19 en Cuba (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
17 Marzo 2020
1
Imagen principal: 

El último paciente detectado con la COVID-19 en Cuba, residente en esta capital, se encuentra ingresado, sin peligro para su vida, y todos los contactos que mantuvo los días previos están bajo control epidemiológico y asintomáticos, confirmaron hoy las autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa, José Raúl de Armas, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que el paciente, quien reside en la barriada de Santo Suárez del municipio 10 de Octubre, continuará internado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) hasta que transcurra la enfermedad.

Allí tendrá todas las atenciones necesarias, aseguró De Armas, quien se refirió al caso del ciudadano italiano de 61 años de edad positivo al coronavirus SARS CoV-2, el cual ha presentado complicaciones y se encuentra en estado grave crítico; no obstante los parámetros respiratorios como hemodinámicos se lograron estabilizar anoche, detalló.

De acuerdo con el funcionario, hay un equipo de terapia intensiva dedicado específicamente al paciente, que ingresó a Cuba como turista el 9 de marzo junto a otros dos coterráneos que también fueron diagnosticados como positivos al nuevo coronavirus causante de la COVID-19.

Un grupo de expertos del MINSAP se mantiene en contacto directo con el personal del IPK para valorar todas las conductas que se toman, afirmó.

De Armas especificó que con cierre este lunes, se contabilizaban en el país 388 pacientes ingresados, de ellos 60 no son sospechosos de tener la enfermedad, pero al ser contactos estrechos de casos confirmados están aislados en una institución hospitalaria, del total de internados 243 son cubanos.

Cuba cuenta con un algoritmo de diagnóstico capaz de detectar 17 virus de tipo respiratorio, aparte del SARS CoV-2, y cuenta con tres laboratorios de biología molecular activos, uno en el IPK y dos en los centros provinciales de Higiene y Epidemiología de Villa Clara y Santiago de Cuba, refirió.

Hasta el momento en el país se han detectado cinco casos positivos a la COVID-19 en las provincias de Sancti Spíritus; Villa Clara y La Habana, zonas donde se ha mantenido una rigurosa vigilancia epidemiológica.

Los profesionales del sistema de salud cubano se encuentran capacitados y se actualizan diariamente con los nuevos descubrimientos sobre la enfermedad, para brindar un servicio de calidad y efectivo basado en las experiencias anteriores, aseguran las autoridades.

Comentarios

LE PIDO A DIOS QUE CUBA DE CON LA CURA, Y MI CUBA QUEDE LIBRE DE ESTE BRUTAL VIRUS. ARRIBA HERMANOS, INTELIGENCIA HAY Y SE QUE LA CURA VIENE. BENDICIONES.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.