Bach resalta papel del deporte y denuncia flagelos

Bach resalta papel del deporte y denuncia flagelos
Fecha de publicación: 
17 Julio 2020
0
Imagen principal: 

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, inauguró hoy la sesión 136 de la entidad. Foto: COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, inauguró hoy la sesión 136 de la entidad con un discurso centrado en los desafíos del deporte en estos tiempos de pandemia.

El máximo federativo reconoció que la salud figura hoy en el centro de las decisiones del COI y destacó las campañas online desarrolladas de conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También resaltó cómo muchos países, un total de 118, junto a otras organizaciones del mundo, han reconocido al deporte como parte de sus estrategias de recuperación poscovid, dándole el lugar que tiene en la articulación de las sociedades.

Bach consideró que la pandemia está lejos de acabar y se necesitará mucha solidaridad, creatividad, flexibilidad, determinación y sacrificios para superar los obstáculos impuestos.

En las palabras de apertura del primer foro de este tipo a través de internet, el otrora esgrimista alemán denunció las muestras de egoísmo e interés propio que florecen en varios países, lo que conlleva a la politización y la confrontación en muchos aspectos de la vida, incluido el deporte.

Sobre este particular alertó del mal uso del deporte con fines políticos, y recordó que se cumplen 40 años del boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú, lo que ocasionó a su vez el sucedido cuatro años más tarde a Los Ángeles 1984. Los boicots deportivos, dijo, no tienen ningún efecto político.

Más adelante resaltó el papel de paz y unión de los juegos olímpicos y la labor realizada con los atletas desplazados de sus países de origen, flagelo provocado por las guerras y otras circunstancias sociales que sacuden al planeta, entre esos la discriminación por sexo, color de la piel, religión o credos políticos.

Ante eso, el COI ha enriquecido el Programa de Solidaridad Olímpica que consume buena parte de sus ingresos, y además destinó 150 millones de dólares para auxiliar a los atletas más afectados por el nuevo coronavirus.

Bach no perdió la oportunidad de referirse a la polémica regla 50 de la Carta Olímpica, en la cual se prohíben expresiones de índole política durante las competencias en sí y las ceremonias.

Al respecto recordó que «los atletas ya tienen múltiples oportunidades para expresar sus puntos de vista también durante los juegos olímpicos: conferencias de prensa, zonas mixtas, redes sociales, entrevistas, reuniones de equipo y otros».

En cuanto a la cita de Tokio 2020, el titular del COI agradeció a todas las partes japonesas involucradas y aseguró que deben prepararse para varios escenarios, puesto que no puede estimarse todavía qué situación existirá en el verano del año próximo.

Luego apuntó: «Acordamos que tenemos que adaptar la planificación a los requisitos de la crisis global, manteniendo el espíritu y el mensaje únicos que definen nuestra misión». Al respecto se pronunciará esta 136 Sesión del COI, aunque las ideas y propuestas se consolidarán en diciembre venidero.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.