Ayudar al pueblo haitiano: lo más útil y necesario hoy (+ FOTOS y VIDEO)

Ayudar al pueblo haitiano: lo más útil y necesario hoy (+ FOTOS y VIDEO)
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Haití es, sin dudas, uno de los países de América que más preocupa ante el azote de la pandemia de la Covid-19. Apenas se conoce, hasta este momento, la magnitud de las afectaciones que podría traer para el territorio más pobre de la región esta situación, y ya organizaciones internacionales como la OPS avizoran mucha complejidad y solicitan ayuda internacional de forma inmediata para contribuir a aminorar las posibles consecuencias.

Allí, en los lugares donde más se necesita, labora hace ya más de 20 años una Brigada Médica Cubana comprometida con la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de ese pueblo y constituida hoy por 348 colaboradores, entre ellos 114 médicos, 22 enfermeras, 89 técnicos y otros 48 profesionales que funcionan como personal de apoyo a la labor múltiple de todos.

En un contacto vía WhatsApp, el jefe de la Brigada Médica Cubana en Haití, el especialista en Medicina General Integral Luis Olivero, nos confirma que hoy continúan laborando en los diez departamentos del país, en salas de rehabilitación, hospitales comunitarios de referencia, centros de salud con camas donde se brinda atención, y no solo en el orden de promoción y prevención, sino también en las curaciones, la rehabilitación, en la actividad quirúrgica.

haiti13.jpg

“Haití es un país muy pobre con una infraestructura económica y social muy endeble a la que no escapa la infraestructura sanitaria, y en este contexto del Covid, nosotros estamos con ellos insertados, desde que comenzó la amenaza acá en el país. Hemos identificado dónde están las principales vulnerabilidades y hemos ayudado a construir los protocolos de actuación con los cuales ellos están manejándose. Hemos recorrido con ellos varios departamentos del país para evaluar los puntos fronterizos, una de sus debilidades. Hemos visitado con ellos lugares donde pretenden trabajar la cuarentena con casos de pacientes enfermos”.

El pesquisaje de afecciones respiratorias en todas las regiones del país, cumpliendo todas las normas de bioseguridad que se han establecido, está hoy también en el centro de la labor de nuestro personal de salud en tierras haitianas, entre los que sobresalen los miembros de la brigada número 13 de la Henry Reeve, de Cuba, fruto —al decir del jefe de la misión médica— del vientre de la propia brigada médica en esta nación”, y son ellos quienes están trabajando en la atención directa a los pacientes con la Covid-19. 

haiti6_0.jpg

En este escenario, otra importante contribución de los galenos cubanos ha sido la inserción e impulso de la labor en un hospital conocido como IPEQ, en el que desde hace un mes trabaja la Henry Reeve junto con el personal haitiano, en el seguimiento y tratamiento de personas afectadas y diagnosticadas con esta enfermedad. “Este es un hospital que iba a tener otros fines; se trabajó con el objetivo de adecuarlo a esta necesidad y se puso en marcha todo el equipamiento: ventiladores, monitores, desfibriladores, los equipos de rayos X, las reveladoras, los equipos de laboratorio, el incinerador... Todo el equipo de medicina, de conjunto con la brigada, se puso en tiempo récord, y hoy el hospital está vital”, asegura el doctor Oliveros.

“Las necesidades apremian, este es un país complejo por su arraigo cultural, religioso, porque no existe toda la percepción del riesgo, no existe el distanciamiento social porque consideran quizás que este problema no los va a afectar a ellos, acostumbrados a que algunos problemas los sorprendan y les provoquen miles de muertos. La realidad es que hay crecimiento exponencial en los últimos días, en la última semana, y ya se tienen más de 600 casos confirmados, con 19 pacientes recuperados y 20 fallecidos, y es lo que se confirma hasta ahora, pero tampoco existen todas las pruebas necesarias para abarcar un número grande de casos.

haiti10_0.jpg

“En ese contexto trabaja la brigada, y hay desde siempre una altísima satisfacción por la labor de la brigada médica acá, porque viven en sus condiciones, trabajan en sus condiciones, junto a ellos asumimos riesgos, y la gente adora mucho el esfuerzo que hace Cuba para, dentro de sus propias limitaciones, compartir lo que tiene con ese hermano pueblo. Este es un sueño de Fidel que nosotros nos comprometemos a hacer realidad todos los días”, considera.

Durante el diálogo, conocimos también que un equipo de cinco cooperantes cubanos, y a solicitud del gobierno de Sri Lanka, trabaja hoy en una entidad fabril (textil) en la que laboran 51 personas de ese país y 1 200 haitianos, quienes tienen el acompañamiento y la confianza que les transmite el equipo médico cubano.

Para el doctor Oliveros, es difícil prever el desenlace final de esta pandemia en un país tan maltratado durante cientos de años y al que conoce muy bien, pues esta es su tercera misión internacionalista allí. “Pero nos estamos cuidando, nos estamos protegiendo y no hemos tenido que lamentar hasta hoy ningún contagio por esta vía. Hemos insistido con mucha exigencia, con mucha vehemencia, que la gente nuestra se cuide para que pueda servir y para que pueda seguir ayudando”, afirma desde la razón y el compromiso. 

Y concluye: “Queremos transmitirle al pueblo que nos aplaude todos los días a las nueve de la noche, que tenga confianza, que nos estamos cuidando y que en este pedacito de país por su extensión, pero tan grande en historia, la Brigada Médica Cubana, y con ella, la Henry Reeve, también están haciendo el pedacito que nos toca y el pedacito que nos ha pedido el Presidente que cada cual haga en este contexto. Nos estamos cuidando y estamos haciendo lo útil, lo necesario en este momento”. 

Más que cifras, realidades, en 20 años de la colaboración cubana en Haití

Se han atendido 33 376 334 casos.

En Estomatología: 116 315.

Se han realizado 186 718 partos.

 intervenciones quirúrgicas: 623 836.

Vidas salvadas: 323 134.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.