ARTE EN LA RED: El Támesis, según El Canaletto

ARTE EN LA RED: El Támesis, según El Canaletto
Fecha de publicación: 
25 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Giovanni Antonio Canal (El Canaletto): El colegio de Chelsea, la Rotonda, la casa Ranelagh y el río Támesis, 1751. 95.5 x 127 cm. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Dicen que cuando Giovanni Antonio Canal —mundialmente conocido El Canaletto— viajó Inglaterra, quiso poner en sus recreaciones de los fríos paisajes de esa tierra algo del color y de la luz de su Venecia natal.

El Canaletto recreó como pocos la singular relación entre el mar y la piedra en su ciudad. Ha pasado a la historia como uno de los mejores paisajistas de su época. Sus vistas de Venecia son célebres.

Londres no es Venecia, pero tiene su encanto. En esta vista, tomada desde la orilla sur del Támesis, todo es equilibrio. Resalta el hermoso "encaje" del oleaje, que le otorga vida a la estampa.

Esta, como buena parte de las obras de El Canaletto, es una posibilidad para asomarse al paisaje de hace siglos. El artista es también un cronista.

El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana atesora esta mitad de la pintura original. Su supone que el propio Canaletto dividió el cuadro, para facilitar su venta. La otra mitad pertenece a una colección británica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.