ARTE EN LA RED: Con el tejado de vidrio

ARTE EN LA RED: Con el tejado de vidrio
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Rafael Blanco. El tejado de vidrio. Tinta a la aguada sobre papel; 172 x 216 cm. Colección Cambio de siglo (1894 - 1927) del Museo Nacional de Bellas Artes.

Pasan los años, pero hay costumbres que no pasan. La costumbre de interesarse por la vida ajena, por ejemplo. La costumbre de prejuzgar, de censurar las costumbres de los demás. Estas señoras miran a alguien y desaprueban. Se les nota en la expresión, en el gesto. Están ahí muy bien sentadas, combatiendo el calor —nótese el singular motivo del abanico— y «chismeando». El chisme sigue siendo pasatiempo nacional.

No obstante, el autor pone el dedo en la llaga cuando titula su obra: El tejado de vidrio. ¿Quién puede darse el lujo de lanzar la primera piedra? Los chismosos suelen ser víctimas de su propio engranaje.

A principios del pasado siglo, Rafael Blanco produjo decenas de dibujos sobre temas cotidianos, los pequeños asuntos de la vida. Eran notables su capacidad de recrear arquetipos, su cáustico humor y la esencialidad del dibujo. Arte para comunicar. Comunicar con arte. Muchas de estas estampas mantienen una absoluta vigencia. Somos, en algunos aspectos, los mismos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.