Aprueban creación del Sistema Nacional cubano de Traducción e Interpretación

Aprueban creación del Sistema Nacional cubano de Traducción e Interpretación
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Con el propósito de continuar con la actualización del modelo económico y social del país, la Gaceta oficial publicó el Decreto No. 365 que crea el Sistema Nacional de Traducción e Interpretación y la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores que establece los requisitos para la certificación de los traductores e intérpretes.

El Decreto tiene como objetivo establecer los principios de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Traducción e Interpretación, sus objetivos generales y específicos, y la composición, atribuciones y obligaciones, funciones y límites de actuación de sus integrantes, publica Cubaminrex.

La Resolución del Ministro de Relaciones Exteriores establece los requisitos y procedimientos formales para obtener y otorgar el reconocimiento y habilitación de los traductores e intérpretes certificados y especializados.

El Sistema Nacional de Traducción e Interpretación constituye el mecanismo de integración, ejecución y control de la política gubernamental en el ámbito de estas actividades. Lo integran organismos de la administración central del Estado, el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI), la Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes (ACTI), los traductores e intérpretes certificados, entre otros.

Dicho Sistema se propone desarrollar las capacidades de traducción e interpretación en el país y satisfacer progresivamente las demandas del Estado, la población y las empresas.

Los traductores e intérpretes certificados por el ESTI deben presentarse en la Dirección de Trabajo de su municipio de residencia para solicitar la autorización a ejercer como trabajador por cuenta propia.

La actividad de Traductor e Intérprete Certificado en el ejercicio del trabajo por cuenta propia se definió y estableció su alcance en la Resolución No. 104 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social con fecha 22 de octubre de 2019.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.