Ante retroceso de fase en La Habana se precisa racionalizar y controlar el presupuesto del Estado

Ante retroceso de fase en La Habana se precisa racionalizar y controlar el presupuesto del Estado
Fecha de publicación: 
8 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Estudios Revolución

Para la etapa de transmisión autóctona limitada instaurada en La Habana es necesario una mayor racionalidad y control del presupuesto del Estado, ya que gran parte de este está destinado al apoyo del enfrentamiento a la COVID-19.

Una prioridad del país, y por tanto de sus recursos, es garantizar el pago de los salarios a los trabajadores y el respaldo al curso escolar que debería comenzar en septiembre, explicó hoy durante la reunión del Consejo de Defensa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

En la etapa actual queda suspendida la atención directa en los locales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, y se suspenden los pagos de las obligaciones, aunque se pueden ejecutar con un descuento de un tres por ciento mediante la vía electrónica, refirió.

Una de las prioridades en estos momentos es potenciar la captación de los ingresos, vital para que el funcionamiento del país transcurra con los menores inconvenientes posibles, señaló.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación (Mined), refirió que, como informó Regueiro Ale, se trabaja para garantizar que en septiembre próximo comience el curso escolar y se espera la normalización para continuar con esta actividad que incluye ciertos preparativos previos.

Además, se mantienen en funcionamiento las casas de niños sin amparo familiar y los círculos infantiles por necesidades que existan de la producción y los servicios, agregó.

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reconoció que esta medida del Mined constituye una facilidad para las madres trabajadoras con niños pequeños pues garantiza el cuidado de sus hijos.

Desde el Mtss se insta a los centros de trabajo a valorar quiénes de su personal pueden realizar la modalidad de teletrabajo, puesto que hoy solo el 19 por ciento del total de trabajadores se acoge a esta opción, cifra que es insuficiente.

Feitó Cabrera hizo énfasis, además, en que de la cantidad de trabajadores interruptos solo el 12 por ciento está reubicado, lo que en cierta medida afecta la economía del país y es contraproducente.

Entre las medidas tomadas por este ministerio se extiende el tiempo que sea necesario la suspensión de licencia a aquellos Trabajadores por Cuenta Propia que la hayan solicitado, lo que ayuda a evitar trámites burocráticos.

Comentarios

Buenas yo me pregunto si hasta la fecha siguen apareciendo casos y quizas tambien esten los asintomaticos que no se puede saber ask simple vista Como alas 20o25 a lo suma de empezar el curso escolar y con todo los acontecimientos diarios quien me garantiza que mi nino yo lo pueda mandar tranquilamente a la escuela y lo este exponiendo al intruso Virus a decir verdad ustedes no pueden garantizar eso por tanto esa idea es relativa ya que no hay garantia de que mi hijo y los demas regresen sano y salvo gracias

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.