Alemania y Francia: anexar Cisjordania viola derecho internacional

Alemania y Francia: anexar Cisjordania viola derecho internacional
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

 Una vista general muestra unos asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, 27 de enero de 2020. Foto: Reuters

Alemania y Francia expresan su oposición al plan israelí de anexionar partes de Cisjordania ocupada y lo califican de clara violación del derecho internacional.

Según informó el martes el diario israelí The Times of Israel, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, y el primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, expresaron en un comunicado conjunto su oposición a los planes del régimen israelí de anexarse tierras palestinas en Cisjordania y su respaldo a una solución de dos estados.

“La anexión de cualquier parte de los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental (Al-Quds), constituye una clara violación del derecho internacional y socava gravemente las posibilidades de una solución de dos estados dentro de un acuerdo de estatus final”, expresaron en el comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Francia, por su parte anunció el mismo martes a través de un comunicado que París reafirma su compromiso con una solución justa y duradera del conflicto israelo-palestino.

Por lo tanto, Francia “hace un llamado a las autoridades israelíes para que se abstengan de cualquier medida unilateral que conduzca a la anexión de todo o parte de los territorios palestinos”, señaló la Cancillería francesa.

También, advirtió que tales medidas por parte de Tel Aviv podrían dañar los lazos de Israel con la Unión Europea (UE), para luego agregar que Francia apoya cualquier esfuerzo para reanudar las negociaciones entre las dos partes como la única forma de lograr la paz, la seguridad y la estabilidad regional.

 Los esfuerzos de Israel para anexarse más territorios palestinos son consecuencia directa del llamado “acuerdo del siglo” presentado en enero por EE.UU., pues se inclina totalmente a favor de Israel, obviando los derechos de los palestinos, olvida, incluso, la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

Muchos países y organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, consideran “ilegal” y “devastador” el plan de ceder a Israel partes de Cisjordania y han manifestado su oposición.

Las autoridades palestinas han dejado claro que el pueblo palestino no va a quedarse de brazos cruzados ante los crímenes de Israel y plantará cara a los planes del nuevo ejecutivo de coalición israelí.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.