Ajedrez mundial quiere celebrar enseñando

Ajedrez mundial quiere celebrar enseñando
Fecha de publicación: 
14 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Con el llamado a enseñar a jugar a alguien cercano quiere celebrar su día la Federación Internacional de Ajedrez (Fide por sus siglas en francés), que designó el próximo fin de semana como escenario global para tal empeño.

Liderada por el presidente Arkady Dvorkovich, la Fide llega a su aniversario 96 el próximo día 20 y quiere como homenaje que en cada rincón del planeta alguien nuevo se vincule con el educativo juego.

«Enseñe a alguien a jugar ajedrez para celebrar este día», instó la Fide desde su página web a los millones de seguidores con que ya cuenta, y propuso además dejar testimonio de lo que suceda en las redes sociales para motivar aún más un proceso que se repite incluso a diario.

«Preferiblemente un niño, pero también puede ser un adulto. ¡Aprender ajedrez tiene efectos beneficiosos a cualquier edad! Puede cambiar la vida de alguien enseñándole un juego hermoso, pero también pasarán un tiempo de calidad y creará o reforzará un vínculo especial con esa persona», agrega la convocatoria.

Instituciones como las Naciones Unidades y la Unesco forman parte de este proyecto que será reflejado en la redes con la etiqueta #Internationalchessday y se espera vincule a un millón de nuevos practicantes.

El intercambio de información desde cualquier rincón del orbe y generado en los más disímiles idiomas es otro de los encantos de la abarcadora propuesta.

Los valores del deporte se acrecientan en el ajedrez, que puede practicarse entre rivales de diferentes edades, sexo e incluso condición social o nivel de juego. Además el ajedrez no pierde su esencia si se compite de manera presencial o a través de las plataformas digitales.

Esa modalidad se ha convertido en una “tabla de salvación” para muchos en la actual situación de confinamiento en la que la pandemia de la COVID-19 sumió al planeta.

Cálculos estimados aseguran que son más de 500 millones de personas las que practican el ajedrez de manera más o menos habitual, la cifra de jugadores federados con ranking internacional sobrepasa los 350 mil y crece a diario.

Sin embargo, esas son apenas cifras cercanas a la realidad, porque no recogen en cuántos hogares del mundo existe al menos un juego de ajedrez que se utiliza con regularidad, ni en cuántas esquinas de barrio se unen amigos para pasar un buen rato tablero por medio.

En Cuba esas son imágenes muy habituales y será agradable saber que desde aquí también se suman a la campaña de enseñar a jugar ajedrez por el  #Internationalchessday

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.