Ajedrez cubano vuelve en julio con propuestas por edades

Ajedrez cubano vuelve en julio con propuestas por edades
Fecha de publicación: 
17 Junio 2020
0
Imagen principal: 

La pequeña Liennys Ferrer. Foto: Tomado de Facebook

Luego del éxito logrado con la Copa Pioneril Online de Ajedrez, ahora se preparan otros certámenes por edades para el mes de julio: los juegos escolares el día 5 y el torneo nacional juvenil el 26.

Con 360 participantes de 14 países se disfrutó la lid pioneril, organizada en tres categorías con menores de 8 a 12 años de edad. Se jugó mediante la plataforma www.lichess.org, con partidas a ritmo de Blitz: tres minutos más dos segundos de incremento luego de cada movida.

Cuba consiguió la mayor cantidad de medallas, con una de oro y dos de plata, pero también ascendieron a los podios representantes de Brasil (1-1-0), Venezuela (1-0-1), México (0-0-1) y Perú (0-0-1).

«Se jugaron partidas de mucha calidad y sobre todo estamos satisfechos por la participación de casi todas las provincias. Eso habla de desarrollo», explicó a JIT el metodólogo provincial Wilfredo Toledo, quien además resaltó la trasmisión de comentarios ofrecidos por los entrenadores de los equipos nacionales Rodney Pérez y Aramís Álvarez.

Entre las individualidades a destacar, Toledo mencionó al santiaguero César Manuel López, ganador del oro entre menores de 12 años, y la matancera Liennys Ferrer, plateada entre sub-10.

«A César le estamos solicitando el título de Candidato a Maestro, que ofrece la federación internacional. Liennys es la ganadora nacional de la categoría porque por delante solo quedó el venezolano Alex Arape», comentó el especialista.

En cuanto a los eventos de julio adelantó que se espera una mayor participación, luego del primer paso dado con los infantiles. Confirmó que serán similares el sistema, la plataforma y el ritmo de juego.

Cuba se ha mantenido muy activa en los torneos online desde que se decretara el aislamiento social por la pandemia de la COVID-19. Ya celebró las primeras ediciones virtuales de clásicos como los memoriales Capablanca y Guillermo García, además de varias opciones solo entre mujeres.

Ellas juegan en estos momentos la final de la liga femenina, iniciada hace poco más de un mes con la fase preliminar. Sin duda, ha activado el interés de las principales figuras de la Isla, junto al de jovencitas por primera vez enfrentadas a esta modalidad.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.