Agencia Mundial Antidopaje actualiza posturas y estrategias

Agencia Mundial Antidopaje actualiza posturas y estrategias
Fecha de publicación: 
17 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Ha sesionado de modo online esta misma semana. Preocupan cuestiones relacionadas con Estados Unidos y Rusia. Ya crecen los test antidoping. Foto: Wada

Varias ideas fundamentales para el trabajo futuro dejó la reciente reunión virtual del comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que seguirá velando por un deporte limpio y con iguales posibilidades para todos en medio de un mundo afectado por la pandemia de la COVID-19.

La reactivación de la lista de sustancias prohibidas que regirá durante 2021, la tensión con Estados Unidos, la aprobación de dos nuevos protocolos internacionales y el seguimiento al incumplimiento de las sanciones impuestas al deporte ruso, formaron parte del debate transcurrido entre lunes y martes último.

La relación de sustancias se conocerá el primero de octubre próximo y regirá desde enero del próximo año, pero ya se adelantó que serán muy leves los cambios respecto a las aprobadas durante 2019 y 2020.

Según el informe de la AMA, los cambios responden a sugerencias de los propios atletas y facilitarán una mejor interpretación para quienes necesiten recurrir al mencionado listado.

Sobresalió durante el intercambio el apoyo unánime a mantener la actual política de asociación igualitaria entre el movimiento deportivo y la financiación de los gobiernos, pues siguen preocupando las amenazas de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONCDP) de la Casa Blanca sobre retirar sus contribuciones.

«Es muy importante que la AMA y las autoridades de Estados Unidos trabajen juntas para seguir fortaleciendo la lucha contra el dopaje y, una vez más declaro mi voluntad de participar en debates constructivos para garantizar la colaboración entre Estados Unidos y la comunidad mundial en esta lucha», reconoció en el cierre del encuentro online el polaco Witold Banka, presidente de la AMA.

También se debatió sobre el incumplimiento de las sanciones por parte de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) y la destitución de su director general, Yuriy Ganus. En ese sentido se dio seguimiento a lo que se presentará en noviembre al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Otra de las actualizaciones estuvo relacionada con el estado de la Ley Antidopaje Rodchenkov, actualmente en manos del Senado de Estados Unidos para su consideración.

La principal preocupación, reafirmada por varios gobiernos y todos los interesados en la lucha contra el dopaje, tiene que ver con la posible extraterritorialidad de la Ley, sus consecuencias no deseadas y el hecho de que se enmendó para excluir a las ligas profesionales estadounidenses y al deporte universitario.

Se aprobó además la recomendación propuesta como financiación de los programas de investigación en 2020, y trascendió el incremento de las pruebas antidoping después de reiniciada la actividad competitiva en varias partes del mundo. En julio pasado la cifra de test ascendió a más de 11 mil y en agosto se sobrepasaron los 13 mil.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.