Acusan a la Policía de EEUU de represión contra manifestantes

Acusan a la Policía de EEUU de represión contra manifestantes
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Policía reprime a manifestante en Los Angeles

La ONG Amnistía Internacional ha acusado a la Policía de Estados Unidos de incumplir con sus obligaciones con el derecho Internacional al aplicar una respuesta "excesiva", "militarizada" y "alimentada por el racismo y la supremacía blanca" contra las manifestaciones en todo el país por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd en Mineápolis este lunes durante una detención, que ha resultado en la imputación de un agente por asesinato.

   "La Policía estadounidense de todo el país está incumpliendo sus obligaciones de respetar y facilitar el derecho a la protesta pacífica, exacerbando una situación tensa y poniendo en peligro la vida de los manifestantes\", ha lamentado la directora nacional de investigación de Amnistía para EEUU, Rachel Ward.

   La ONG ha denunciado actos de fuerza innecesaria o excesiva por parte de la Policía "en una ciudad tras otra" a través de equipos antidisturbios con equipación "de grado militar" para vigilar manifestaciones "en gran medida pacíficas". Dado que, según Amnistía, esta clase de instrumental es propia de "un campo de batalla", puede hacer entender a los agentes que se van a enfrentar a un escenario de donde el enfrentamiento y el conflicto son \"inevitables".

   "Deberían desmilitarizar su enfoque y entablar un diálogo con los organizadores de protestas para reducir las tensiones para prevenir la violencia o detenerla rápidamente tan pronto como estalle para proteger el derecho de reunión pacífica", ha recomendado la ONG.

   Asimismo, Amnistía pide que "todos los casos de fuerza potencialmente excesiva o innecesaria contra los manifestantes sean investigados y sus responsables, que rindan cuentas ante la ley".

   Amnistía también pide al Gobierno federal y a los estados norteamericanos que actúen con rapidez para abordar la raíz de esta protesta, esto es, "los asesinatos ilegales por parte de la policía de personas de raza negra" através de la aprobación de leyes para restringir el uso de la fuerza letal como último recurso para evitar una amenaza inminente a la vida.

   "El racismo y la supremacía blanca están alimentando estos asesinatos y la respuesta policial a las protestas", ha lamentado Ward. "El Gobierno federal debería establecer una comisión nacional para abordar todos los aspectos de esta crisis, incluidos los asesinatos cometidos por la Policía, el derecho a protestar y poner fin a la discriminación", ha añadido.

    Amnistía pide por último al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "ponga fin a su retórica y políticas violentas y discriminatorias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.