Criminales usan IA para suplantar al rey de Bélgica y estafar a la élite del país
especiales

La Fiscalía Federal y el Centro Belga de Ciberseguridad han abierto una investigación tras detectarse una red de estafadores que se hace pasar por el rey Felipe de Bélgica, su jefe de gabinete y otros altos funcionarios para engañar a sus víctimas con la intención de obtener dinero de ellas, recogen este sábado medios locales.
Los criminales contactan a empresarios, familias influyentes y dignatarios extranjeros por WhatsApp*, correo o llamadas telefónicas, alegando causas como la liberación de periodistas belgas secuestrados, y piden transferencias de dinero. Aunque la mayoría de los posibles objetivos no han caído en la trampa, las autoridades confirmaron al menos un caso de dinero enviado a los estafadores.
Los intentos de estafa comenzaron inicialmente a principios del año pasado, pero recientemente se ha identificado una nueva oleada de este tipo de acciones. De acuerdo con la Fiscalía, en algunos casos los mensajes incluyen supuestas videollamadas con una versión del rey Felipe generada por inteligencia artificial.
Además, se ha descubierto que algunos empresarios están recibiendo invitaciones fraudulentas a una cena de gala de la Fundación Rey Balduino, con sede en Bruselas, supuestamente prevista para febrero y abril de este año, en las que se solicitan aportaciones o patrocinios para el evento. Por razones de confidencialidad relacionadas con la investigación, no se proporcionaron más detalles.












Añadir nuevo comentario