El papa avisa a medios del poder de los algoritmos: “la información es un bien público”
especiales

Foto ilustrativa: @Vatican Media
El papa León XIV ha anunciado este sábado a los medios de comunicación del poder y los riesgos de los algoritmos y les ha emplazado a dar prioridad a la búsqueda de la verdad sobre la necesidad de captar la atención de su público.
"Las empresas mediáticas y de la comunicación no pueden permitir algoritmos orientados a ganar a toda costa una batalla según la cual la atención prevalece sobre la fidelidad a sus valores profesionales y la búsqueda de la verdad”, ha avisado el pontífice.
León XIV ha publicado este sábado un largo mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y ha avisado de los riesgos que los algoritmos, las redes y una tecnología descontrolada pueden acarrear en la vida y la interacción de los seres humanos.
Un apartado de esta reflexión alude a los medios, a los que el papa convoca para hacer frente a una revolución digital en la que la Inteligencia Artificial (IA) y unos algoritmos controlados por unas pocas empresas amenazan con “erosionar” a la sociedad mundial.
“La confianza del público se conquista con precisión y transparencia, no persiguiendo cualquier forma de implicación”, sostuvo el papá, aludiendo al fenómeno del “clickbait”.
A su juicio, todo contenido generado o manipulado por la IA debe ser “señalado y distinguido claramente” de los creados por las personas y, además, los medios deben “proteger” la autoridad del trabajo de los periodistas y demás creadores de contenido.
“La información es un bien público. Un servicio público constructivo y significativo no se basa en la opacidad sino en la transparencia de las fuentes, la inclusión de los sujetos implicados y un estándar elevado de calidad, aseveró. León XIV, consideró “cada vez más urgente” educar a la gente sobre medios, información e IA.
“Todas las partes interesadas —la industria tecnológica, los legisladores, las empresas creativas, el mundo académico, los artistas, los periodistas y los educadores— deben estar implicadas en la construcción y en la puesta en práctica de una ciudadanía digital consciente y responsable», emplazó.
Esta instrucción, dijo, “ayudará a todos a no plegarse a la deriva antropomorfizante de estos sistemas” sino a usarlos como “herramientas” ya confirmarlos siempre con fuentes externas.
“Del mismo modo que la Revolución Industrial requirió de una alfabetización básica para permitir que las personas reaccionaran a la novedad, también la revolución digital exige una alfabetización digital, junto con una formación humanística y cultural, para comprender cómo los algoritmos modelan nuestra percepción de la realidad”, defendió el pontífice.












Añadir nuevo comentario