Pancho Amat: Santiago es raíz y continuidad de la música cubana

especiales

Pancho Amat: Santiago es raíz y continuidad de la música cubana
Fecha de publicación: 
21 Enero 2026
0
Imagen principal: 

Foto: Nelson Hair Melik Marrero / ACN

El tresero Pancho Amat, Premio Nacional de Música, descubrió la raíz del bolero y el son en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, un aprendizaje que lo marcó desde su llegada por primera vez a esta ciudad en 1971, como integrante del grupo Manguaré, y que hasta hoy constituye brújula de su carrera.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, en esas visitas se sentaba a escuchar a Ángel Almenares, Miguel Ángel, Guataquita y Eliades Ochoa, e iba comprendiendo que, para que el bolero y el son sonaran auténticos, debían ser interpretados en el estilo santiaguero, tal como nacieron.

Esa certeza lo condujo a defender con rigor y fidelidad dentro y fuera de Cuba lo tradicional de esos géneros, cuya sonoridad, señaló, es conceptualmente tan lograda, que apenas admite añadidos, salvo la fe y el temperamento personal de cada intérprete.

Manifestó que la esencia de la música cubana radica en sus raíces populares y en el respeto a los estilos que la han sostenido, al tiempo que destacó la influencia decisiva de este territorio suroriental en la formación de artistas integrales, con la confluencia del rigor académico de sus escuelas y la experiencia viva de los músicos.

Ese entorno permite que un guitarrista o tresero se desarrolle con cubanía, pues al salir a los escenarios nacionales o del mundo, el público siempre demanda las composiciones que nos identifican como país, subrayó.

Para el artista, la música nacional tiene un carácter de libertad e improvisación, siendo justamente Santiago de Cuba la urbe que mayor fuerza ha dado a esa tradición, al punto de aportar figuras esenciales al pentagrama local e internacional, como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Miguel Matamoros, Ñico Saquito y Enrique Bonne.

Amat afirmó que Santiago, considerada capital musical del país, tiene la responsabilidad de mantener vivo ese legado de intérpretes, creadores e instrumentistas que colocaron a la nación antillana en el panorama mundial con un mensaje de alegría y fraternidad.

Al evocar la génesis del proyecto «Estrellas de Buena Vista y más», comentó cómo el promotor cultural canario Javier Marichal le propuso organizar un grupo que retomara los temas emblemáticos del mítico Buena Vista Social Club con músicos vinculados con esa experiencia y nuevas generaciones.

Era lo que hubieran hecho ellos si estuvieran aquí, refirió: tocar aquel repertorio inicial y después sumar nuevas piezas.

Donde no estén los fundadores, entra la juventud, porque sin relevo no hay continuidad, dijo.

Señaló que esa visión ha permitido unir a experimentados intérpretes con jóvenes creadores, en una iniciativa en la que se transmite la manera auténtica de tocar y sentir la música cubana.

El músico popular, al igual que el clásico, debe conocer las etapas y estilos, y ser consecuente con lo que interpreta, manifestó.

          Foto: Nelson Hair Melik Marrero / ACN

Amat, originario de Güira de Melena, en La Habana, aprendió desde niño el tres en la variante del punto cubano, y rememoró que su padre cambió un saco de carbón por el instrumento que marcaría su vida.

Desde entonces, lo ha tocado en los más diversos escenarios nacionales y mundiales, siendo siempre fiel a sus raíces.

Su versatilidad, creatividad y excelencia le han valido reconocimientos como un Gran Premio Cubadisco, y en ese mismo certamen, el Nacional de la Crítica Especializada al mejor álbum de Música Tradicional y al de Música Campesina. Además, mereció el galardón especial Echo Klassik Award, otorgado por la Deutsche Phono Akademie, de Alemania.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.