Meta apela a fotos de adolescentes sin consentimiento
especiales

Meta usó fotos de colegialas de tan solo 13 años para promocionar una de sus plataformas de redes sociales a un hombre de 37 años y residente de Londres, una acción que los padres de las adolescentes describieron como "indignante" e "impactante", según reporta el periódico británico The Guardian.
El hombre, escribió el periódico, notó que aparecían en su Instagram publicaciones que lo animaban a registrarse en Threads —la plataforma de Mark Zuckerberg que es rival de X de Elon Musk— junto con publicaciones de niñas con uniformes escolares, con sus rostros visibles y, en la mayoría de los casos, también con sus nombres.
Meta -que también gestiona las plataformas Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger- usó las imágenes de las niñas después de que sus padres las publicaran en Instagram para celebrar su regreso a clases, pero estos desconocían que la configuración de Meta lo permitía.
El destinatario de las publicaciones declaró a The Guardian que las imágenes parecían "deliberadamente provocativas y, en última instancia, explotadoras de las niñas y las familias involucradas".
El padre de una niña de 13 años que apareció en una de las publicaciones lo calificó de "absolutamente indignante".
Todas las imágenes muestran a colegialas en minifalda, con las piernas al descubierto o con medias.
Meta, por su parte, sostuvo que las imágenes no violan sus políticas. Afirmó que recomienda a las personas visitar Threads mostrándoles fotos compartidas públicamente que cumplan con los estándares de su comunidad y sus directrices de recomendación.
Sus sistemas desalientan a los adolescentes a compartir hilos, pero se trataba de publicaciones creadas por cuentas para adultos, configuradas para permitir la visualización pública.
Sin embargo, el hombre que recibió las publicaciones dijo que, dado que solo le habían enviado publicaciones promocionales de colegialas (no había niños con uniforme escolar), parecía haber "un aspecto de sexualización" en los envíos.
La madre de una joven de 15 años cuya foto se usó en una publicación promocional con un gran botón de Get Threads ("Obtener hilos") dijo: "Para mí, era una foto de mi hija yendo a la escuela. No tenía ni idea de que Instagram la había recogido y la estuviera usando como promoción. Es absolutamente repugnante. Es menor de edad".
Añadió que habría negado su consentimiento y que "ni por nada del mundo dejaría que usaran a una chica vestida con uniforme escolar para atraer gente a una plataforma". Con 267 seguidores, su cuenta de Instagram solía tener un alcance modesto, pero la publicación de su hija atrajo casi 7.000 visualizaciones, el 90 % de personas que no la seguían, la mitad de las cuales eran mayores de 44 años y el 90 % hombres.
Otra madre, cuya publicación de su hijo de 13 años se usó en una publicación promocional, comentó: "Meta hizo todo esto a propósito, sin informarnos, ya que quieren generar contenido. Es despreciable. Y quién es responsable de crear ese anuncio de Threads usando fotos de niños para promocionar la plataforma a hombres mayores?", preguntó.
Meta, según The Guardian, afirmó que denominaba a estas publicaciones "herramientas de recomendación" y que las publicaciones públicas podían usarse para este fin.
Un portavoz de la compañía declaró que "las imágenes compartidas no infringen nuestras políticas y son fotos de regreso a clases publicadas por padres. Contamos con sistemas para garantizar que no recomendamos Threads compartidos por adolescentes o que contravengan nuestras directrices de recomendación, y los usuarios pueden controlar si Meta sugiere sus publicaciones públicas en Instagram".
Añadir nuevo comentario