Vacunas para inmunidad de astronautas
especiales

Científicos rusos trabajan en una vacuna o medicamento para aumentar la inmunidad de los cosmonautas en el espacio.
El problema de la disminución de la inmunidad en el espacio podría resolverse en el futuro mediante medicamentos o vacunas que la aumenten durante un período determinado sin riesgo de reacciones autoinmunes, afirmó el especialista Nikolái Nikitin.
De acuerdo con el doctor en ciencias biológicas y profesor del Departamento de Virología de la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonósov, durante años se estudian los cambios del sistema inmunológico de los astronautas en la estación orbital.
Así, investigadores de Canadá descubrieron que los vuelos espaciales prolongados reducen la actividad de 276 genes en los leucocitos de los astronautas, la cual se estabiliza tras su regreso.
La posible razón
Los cambios en el trabajo de las células inmunes podrían explicar por qué los miembros de la tripulación de la estación se enferman con una frecuencia inusualmente alta de infecciones respiratorias agudas y sufren infecciones por herpes, según los autores.
"Numerosos estudios sobre la inmunidad de los cosmonautas antes y después de los vuelos demuestran cambios en la actividad de las células del sistema inmunológico, lo que inevitablemente afecta la capacidad del organismo para resistir infecciones”.
“Hay muchas razones para esto en el espacio: desde el estrés asociado al espacio confinado, la alteración de los ritmos circadianos y la falta de gravedad, hasta la exposición continua a la radiación cósmica”, agregó Nikitin.
El enemigo de la inmunidad
Hay muchas razones para la pérdida de inmunidad en el espacio: desde el estrés asociado al espacio confinado, la alteración de los ritmos circadianos y la falta de gravedad, hasta la exposición continua a la radiación cósmica, explicó el también profesor de virología.
Por eso, muchos microorganismos oportunistas, que normalmente no representan una amenaza para la salud humana, pueden provocar enfermedades mortales cuando la inmunidad está reducida, sugirió el científico ruso, citado por la agencia TASS.
En el futuro, podrían desarrollarse medicamentos diseñados para preparar el sistema inmunológico de los cosmonautas antes de los vuelos. Por ejemplo, podrían aumentar la actividad del sistema inmunológico durante un período determinado, consideró Nikitin.
Por ejemplo, podrían aumentar la actividad del sistema inmunológico durante un período determinado. Estas investigaciones ya están en marcha, comentó.
Añadir nuevo comentario