Detectan la señal que hace olvidar los miedos

especiales

Detectan la señal que hace olvidar los miedos
Fecha de publicación: 
1 Mayo 2025
0
Imagen principal: 

Es la liberación de dopamina en un circuito específico del cerebro la que señala cuándo un miedo puede ser borrado porque el peligro ha cesado.

Ese mecanismo, descubierto en ratones, podría convertirse en el objetivo de nuevas terapias contra la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.
   
Así lo indicó un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts publicado en la revista de la Academia Americana de Ciencias (PNAS).
   
"La dopamina es esencial para iniciar la extinción del miedo", observó al respecto el neurocientífico italiano Michele Pignatelli di Spinazzola, uno de los autores de la investigación.
   
"Descubrimos que la dopamina activa neuronas específicas relacionadas con la recompensa en la amígdala, que a su vez estimulan la extinción del miedo", dijo, por su parte, el investigador Xiangyu Zhang.
   
"Ahora comprendemos que desaprender el miedo no se trata solo de suprimirlo, sino que es un proceso de aprendizaje positivo impulsado por el mecanismo de recompensa del cerebro".
   
"Esto abre nuevas vías para comprender y, potencialmente, tratar los trastornos relacionados con el miedo, como el trastorno de estrés postraumático", añadió.
   
A través de una serie de experimentos, los investigadores demostraron que los circuitos cerebrales implicados en la supresión del miedo se originan en el área tegmental ventral (AVT), una región cercana a la base del cerebro que codifica las experiencias sorprendentes como lecciones.
   
“Cuando un ratón aprende que un lugar es “peligroso” (porque recibe una pequeña descarga eléctrica en el pie), el recuerdo del miedo es codificado por neuronas en la parte anterior de la amígdala basolateral (aBLA) que expresan el gen Rspo2. Cuando el ratón aprende que un lugar ya no está asociado con el peligro (porque espera allí y la descarga no se repite), las neuronas en la parte posterior de la amígdala basolateral (pBLA) que expresan el gen Ppp1r1b codifican un nuevo recuerdo de extinción del miedo que supera el temor original".

“Cabe destacar que esas mismas neuronas codifican sentimientos de recompensa, lo que ayuda a explicar por qué se siente tan bien cuando nos damos cuenta de que un peligro esperado ha disminuido”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.