Cuba despide a la querida doctora María Dolores Ortiz
especiales
En La Habana, ha fallecido este viernes, a los 87 años, la profesora y promotora cultural Maria Dolores Ortiz.
En un ejercicio pletórico de sabiduría y sensibilidad, la doctora Ortiz se consagró al magisterio y a la promoción del gran acervo de la cultura universal. Era un referente para millones de cubanos, que no podían desligarla de su participación habitual en uno de los clásicos de la Televisión Cubana, el programa Escriba y lea.
En ese panel, integrado por reconocidos profesores, la doctora Ortiz dio no solo muestras de su inmensa cultura; también ofreció, sin alardes, lecciones de urbanidad, de buen gusto, de exquisita educación formal.
María Dolores Ortiz, lectora impenitente, estaba convencida del rol de la literatura y el arte en la eterna aspiración de la plenitud espiritual del hombre. Más de una vez, en entrevistas y conferencias, exhortó a sus compatriotas a adentrarse en la casi infinita biblioteca universal. La cultura nos salva, repetía constantemente.
A cargo de importantes colecciones literarias, socializó textos esenciales de autores cubanos y extranjeros. Sus prólogos en esas ediciones son ejemplares. Inspiradoras eran sus charlas.
Doctora en Ciencias Filológicas, profesora titular de la Universidad de La Habana, profesora de mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba... su país le tributó múltiples reconocimientos, pero ninguno comparable al cariño y la admiración de sus compatriotas.
Cuba pierde a una de sus más lúcidas intelectuales, ejemplo de entrega a la obra mayor de una cultura compartida.
Añadir nuevo comentario