Nuevos pasos del boxeo cubano

Nuevos pasos del boxeo cubano
Fecha de publicación: 
4 Mayo 2022
2
Imagen principal: 

Foto: Roberto Morejón

La recién concluida Serie Nacional de Boxeo dio el primer paso en la aplicación a nivel nacional de una nueva fórmula de estímulo a los pugilistas, al premiar en metálico a los mejores conjuntos y a los más destacados a nivel individual.

Para nadie es un secreto que las carencias económicas son el principal motivo de las deserciones que ocurren en el deporte cubano en general, y el boxeo en particular, por lo que cualquier paso que se dé en ese sentido es beneficioso.

El anuncio del estreno de los Domadores de Cuba como profesionales, previsto para el venidero 20 de mayo (aunque aún sin definirse categorías de peso ni rivales) es un estímulo importante para nuestras principales figuras, pero también hay que pensar en la reserva, porque no habrá oportunidad de subir al encerado para todos.

Por eso reviste mayor importancia lo aprobado para la Serie Nacional, cuando la Federación cubana informó que los ganadores del primer lugar, en este caso Camagüey, recibirían en total 43 mil 900 pesos cubanos (C.U.P), a distribuir entre boxeadores y colectivo técnico de la manera en que ellos consideren de manera interna.

Del mismo modo, el segundo (La Habana) mereció 35 mil 500 C.U.P, y Guantánamo, ocupante del tercer escaño, 25 mil 500 C.U.P. Igualmente, se destino un monto extra de dos mil C.U.P para quien fuera considerado como Boxeador Más Técnico de esos tres colectivos.

También de manera individual se anunció que serían premiados el púgil más técnico de la lid y los protagonistas del mejor combate, con lo cual fueron varios los participantes que recibieron pagos.

La nueva política, según adelantó la Federación, se aplicará también en el venidero Torneo Nacional Playa Girón, previsto en junio, por lo que se trata de una metodología que llegó para quedarse.

Evidentemente, todo esto también influye notablemente en el buen accionar de los deportistas, pues todos quieren sobresalir para aspirar a los premios y mostrarles sus mejores dotes a los federativos y entrenadores para incluirse en la franquicia de los Domadores.

Todos sabemos que los montos de los que estamos hablando no pueden competir ni por asomo con lo que pudiera devengar un púgil de élite en el mundo, pero al menos contribuirá para que los de más abajo no se sientan olvidados.

Tampoco será la panacea que eliminará las deserciones, porque a veces son las desilusiones y las incomprensiones las que llenan la copa de un deportista, pero el desembolso del presupuesto nacional muestra que el asunto no solo preocupa, sino ocupa a las máximas autoridades.

Comentarios

En mi criterio, que no me considero muy conservador, este camino ayudara pero hay que verlo mas a largo plazo. Si la solución a todo dependiera de dinero, el resto de los torneos profesionales ofrecen mucho mas y muchos de nuestros mejores boxeadores buscaran otros horizontes no solo para medir su calidad sino para mejorar su cantidad remunerable. En materia de deportes soy algo mas tradicional y creo debemos pensar en variantes diversas de estimulo y no solo en dinero que estimula otros sentimientos sin ser nosotros los mejores para ofrecer lo que el momento o la vida impone pues como todos sabemos todo esta por las nubes y el dinero, como dicen algunos y con lo cual no comparto creiterios, compra a muchos y todo tiene su precio. Reitero, el dinero es bienvenido, pero no veo mucha diferencia entre esta solucion y el deporte profesional que durante mucho tiempo criticamos como mecanismo mercantil o comercial de atletas. Como hoy vemos en materia de baseball o volleyball, se nos iran los mejores exponentes del plantel nacional tras mas dinero o en el mejor de los casos, mejoraran sus entrenamientos y bolsillos con su esfuerzo, pero pocos regresaran a Cuba a exponer y trasladar sus mejores experiencias y ojala a invertir el dinero ganado en otras lides en temas que esten relacionadas con el deportes, con sus provincias, con sus antiguos companeros y aficionados. Al menos yo quisiera pensar que es algo temporal, que ayuda a atletas y entrenadores, pero dinero llama dinero y hay mecanismos de estimulacion y sentimientos nacionales que debemos seguir incentivando como formas de preparar y lograr el atleta de nuevo tipo que siempre aspiró el pais a formar desde la propia concepción de nuestro modelo educativo y formativo deportivo. Gracias
amieva59@nauta.cu
Y el equipo femenino para cuando ? Necesitamos igualdad en ese deporte que ya casi esta acercandose en la paridad en el numero de categorias y por ende,medallas y lauros potenciales que dejamos de ganar....o por lo menos de disputarlas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.