Rinden homenaje póstumo a periodista cubano Nicanor León Cotayo

Rinden homenaje póstumo a periodista cubano Nicanor León Cotayo
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Abril 2022
0
Imagen principal: 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, enviaron ofrendas florales al homenaje póstumo de Nicanor León Cotayo, reconocido periodista y ensayista cubano, quien falleció el pasado viernes 15 de abril a la edad de 82 años.
   
Al acto en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) asistió Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, así como colegas combatientes, periodistas y familiares.


   
Durante sus palabras centrales, Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la UPEC, afirmó que el encuentro funge como reconocimiento del pueblo cubano al valioso aporte patriótico de León Cotayo y su lealtad incuestionable a la Revolución y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
   
Hoy cumplimos con el deber del homenaje, comentó, a la vez que hacemos justicia a su pensamiento y acción, presente en 16 libros, entre ellos Crimen de Barbados, El bloqueo a Cuba y Sitiada la esperanza, que se unen a los incontables trabajos periodísticos para formar una efectiva arma de combate de los revolucionarios.
   
Consagró su pluma al acucioso trabajo de denunciar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y dejar al descubierto el lado oscuro que el capitalismo se empeña en ocultar tras los oropeles de la sociedad de consumo, declaró.
   
En su natal San Antonio de Los Baños reposarán las cenizas de Nicanor León Cotayo, junto a la de otros tantos luchadores, por ser testigo esa tierra de sus empeños para alcanzar la libertad de Cuba desde el clandestinaje contra la dictadura de Fulgencio Batista, subrayó Legañoa Alonso.
   
León Cotayo se graduó de Periodismo en la Universidad de la Habana y trabajó en prestigiosos medios nacionales como el periódico Granma y la agencia Prensa Latina, a la vez que colaboró en otros espacios de la prensa plana, la radio y la televisión.
   
Con una vocación de maestro y pensador agudo sobre la realidad internacional, impartió numerosas conferencias y conversatorios, y fue docente en la Escuela Superior del Partido Ñico López y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
   
Era reconocido por su labor como comentarista de asuntos internacionales e investigador del tema del bloqueo estadounidense contra Cuba, y donó los derechos de autor de sus textos a la defensa de la nación.
   
Luego del triunfo de la Revolución en 1959, fue miembro fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Asociación de Jóvenes Rebeldes, y los Comités de Defensa de la Revolución.
   
Recibió varias distinciones y reconocimientos, como la Medalla Vanguardia de las Tropas Guardafronteras por su actitud en las cercanías de la Base Naval de Guantánamo durante la invasión a Playa Girón, la medalla Combatiente de la Lucha Clandestina, Aniversario de las FAR, la Félix Elmusa, la 28 de septiembre, entre otras.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.