Trinidad en modo Bienal de La Habana

Trinidad en modo Bienal de La Habana
Fecha de publicación: 
13 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Hoy jueves quedó inaugurado el proyecto colectivo El Árbol de la esperanza, liderado por el artista Alejandro López, el cual integró a casi 20 creadores de la ciudad como parte de la 14 Bienal de La Habana.

Se trata de una enorme intervención en el parque Carrillo, en Trinidad,  sobre la glorieta que ocupa la casi totalidad del área del parque. Cada artista realizó su obra que luego se integra a la estructura general del proyecto, y en la que utilizaron los más diversos materiales que se desechan en nuestras casas: telas, papel y cartón, latas, hilos, latones, vasijas, platos, vasos de plástico, restos de equipos electrodomésticos, y cualquier otro que sirviera a los propósitos de cada obra.

Una verdadera cultura visual del reciclaje cobró cuerpo en bancos, pérgolas, faroles, aceras, alumbrado público, árboles, enredaderas, para transformar un ambiente urbano de notoriedad en la vida de esta tranquila villa colonial Patrimonio de la Humanidad.

Sin dudas, los creadores trinitarios se sintieron motivados por la convocatoria de este evento internacional y decidieron expresar sus puntos de vista acerca del medio ambiente, la tecnología, el cambio climático y el papel de la ciencia en relación con la creación artística.

Entre los invitados a esta inauguración se encontraban dos científicas del CIGB, que contribuyeron a la creación de la vacuna Abdala, una de las grandes conquistas de la medicina cubana en su lucha contra la pandemia del Covid-19.

El árbol de la esperanza es el resultado de un trabajo individual y colectivo de artistas que dieron lo mejor de sí durante semanas y puso en evidencia la importancia de lograr transformaciones en la creatividad y en la participación del público cuando la obra motiva y seduce por el vigor de nuevas propuestas, alejadas de los espacios tradicionales de exhibición como suelen ser las galerías y museos.

Este proyecto ha movilizado diferentes instituciones de la cultura trinitaria y otras dedicadas al turismo para futuras participaciones en próximas ediciones.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.