Xabi Alonso: “Aceptamos las críticas, pero no vamos a cambiar”

25 Junio 2012
0

Fue el gran protagonista del duelo de cuartos frente a Francia y hoy tomó la palabra. Xabi Alonso no solo noqueó al cuadro galo con dos goles, un testarazo impecable y un lanzamiento certero desde el punto de penalti. La velada del pasado sábado, el futbolista tolosarra alcanzó su partido 100 con la selección española. Por eso, y por su figura capital sobre el terreno de juego, su discurso cala hondo en el vestuario.

Esta mañana, el vasco compareció ante los micros. Alonso defendió el juego de España y analizó el pulso de las semifinales contra Portugal, en la que se medirá a tres de sus compañeros en el Madrid: Cristiano Ronaldo, Pepe y Coentrão. “Tenemos menos días que ellos para preparar el partido y quizá no sea el mejor escenario, pero debemos convivir con ello. Llegaremos al máximo”, puntualizó.

Pese a que su desempeño se centre en recuperar la pelota y darle salida al juego, suma ya 15 dianas con La Roja, 14 desde que Vicente del Bosque asumiese el banquillo español, y es el segundo en aciertos de cara al gol después de Villa y empatado con Silva. Cuestionado sobre si se siente más cómodo con España, donde se acerca más al área que en el Real Madrid, explicó: “Los estilos son diferentes y hay que saber adaptarse a ellos. En la selección tengo más libertad y en el Madrid tengo que guardar más mi posición. Busquets se queda muchas veces atrás y me permite ir arriba”. Avala, por tanto, la opción de Del Bosque de apostar por dos pivotes en el equipo. “El debate interno nunca ha existido. Estamos seguros de cómo queremos jugar, de cómo asociarnos, independientemente de quién juegue. El entrenador nos da libertad. Hasta aquí hemos llegado y así seguiremos”, apuntó.

No eludió, además, las críticas de la prensa italiana hacia el juego de La Roja. El día después del triunfo frente a Francia, algunos medios transalpinos tacharon de aburrido el juego de toque y enlace de la selección. En este sentido, Alonso se mostró rotundo: “Hay que respetarlo. Convivimos con esa situación día tras día y nosotros somos los primeros que nos autoexigimos. Si dicen que aburrimos, hay que aceptarlo, pero no vamos a cambiar”.

Respecto al duelo del próximo miércoles, ante Portugal, el medio se refirió a Cristiano Ronaldo. Autor de tres dianas en el torneo, todas ellas decisivas para apear a Holanda (2) y a la República Checa (1) del torneo, CR canaliza los elogios por su despliegue en el torneo. El medio español negó que Del Bosque prepara un dispositivo concreto para frenar las embestidas del delantero luso. “No hay un plan anti Ronaldo, pero debemos estar lo más cerca posible de él. Aunque siempre estudiamos a nuestro rival, nosotros jugamos con la misma idea, independientemente de quién sea el contrario”, zanjó.

Cesc Fàbregas, que regresó a la titularidad en el partido ante Francia, fue el otro integrante del equipo que atendió a los medios. De nuevo, las preguntas estuvieron focalizadas hacia el papel que viene desempeñado en el torneo, como falso nueve, al igual que hace su compañero Messi en el Barcelona. "Juego donde me pide el míster y ya está. Él es un jugador muy diferente a mí, el mejor jugador de la historia del fútbol. Solo intento ayudar al equipo. Es una posición que me gusta y nada más. En ningún momento se espera de mí que regatee a cuatro jugadores y meta un gol por la escuadra como hace él", remató.