|
¿Extraterrestres en Cuba?
12/06/2008
Por Antonio Santana Pérez
Cuando en la primavera de 1950 se reportó un objeto volante no identificado (OVNI) en la provincia de Matanzas, el primero conocido en Cuba después del comienzo de la era de los platillos voladores, se iniciaba una relación de esporádicas visiones luminosas, en su mayoría carentes de explicación para los científicos.
El ser humano siempre ha abrigado la esperanza -con la lógica duda- de compartir la existencia con otros seres de aspecto humanoide y tecnología desarrollada en otro lugar de la galaxia, independientemente de todas las elucubraciones que ese encuentro de civilizaciones puede traer como consecuencias.
Miles de avistamientos y raros sucesos en la bóveda celeste fechados en diversos lugares del mundo hacen pensar a muchos, incluyendo estudiosos del tema, que estamos siendo visitados de manera sigilosa por representantes de planetas distantes.
Cuba también parece formar parte de la curiosidad extraterrestre, quizá con renovadores propósitos turísticos, tal vez como muestreo para estudiar la jocosidad y la resistencia de los habitantes del archipiélago.
Diversos testimonios registrados a lo largo y ancho de nuestro país, con precisos detalles sobre veloces artefactos, extrañas luces, esferas con movimientos irregulares y lo más insólito, la presencia de seres fantasmagóricos involucrados en abducciones y secuestros, hacen valorar la ocurrencia de fenómenos que están más allá de justificaciones meteorológicas, físicas o paranormales.
En 1954, dos objetos de llamativa luminosidad y giros sorprendentes fueron apreciados en fechas y lugares diferentes en la capital por varias personas.
En enero de 1989, vecinos de La Victoria, La Isabel y Cocodrilo en la Isla de la Juventud e integrantes del barco Yunque de Baracoa, observaron un cuerpo luminoso de una luz blanca amarillenta intensa que se desplazaba expulsando una gran cantidad de humo, pero sin producir ruido. En entrevista para la televisión local, el jefe de la oficina meteorológica señaló que no se trataba de un fenómeno atmosférico, de los que habitualmente se producen, ni de un objeto conocido por la ausencia de sonido y la forma de desplazamiento.
El 21 de diciembre de 1993 entre las siete y las siete y treinta de la noche, cuatro esferas luminosas aparecieron en la ciudad de Matanzas. Se desplazaron a gran velocidad de norte a sur, de 30 a 35 grados sobre el horizonte, ausentes de ruidos y fueron vistas desde varios puntos de la ciudad.
En la medianoche del sábado 29 de octubre de 1994, en Nigua, provincia de Las Tunas, fueron vistos por numerosas personas tres objetos volantes con emisiones de luces de distintos colores, lo cual provocó que se activara el Sistema Único de Vigilancia y Protección.
El año 1995 fue significativo en la ocurrencia de avistamientos en varias zonas de la isla. En la madrugada del jueves 19 de octubre, cinco personas de guardia vieron tres objetos esferoides (en forma de triángulo viajaban) que se desplazaron de norte a sur, y posteriormente giraron al Este, en la ciudad de Sancti Spíritus.
Otro caso de ese año sucedió en el poblado de Guara, provincia de La Habana, donde fue visto durante más de veinte minutos un objeto luminoso en forma de platillo con movimientos irregulares, suceso del que numerosas personas fueron testigo, así como en una escuela secundaria Básica en Güines, donde dos profesores aseguraron ver una luz con movimientos bastante irregulares que no guardaban relación con nada conocido.
Sin embargo, los casos más polémicos son los referidos a abducciones o secuestros de ciudadanos por parte de visitantes no terrestres. Ejemplo de ello es lo narrado por un hombre en el espacio televisivo Pasaje a lo desconocido, quien asegura que fue capturado en el área de su vivienda, en el centro de la isla. Añadió que después de unos pocos minutos de vuelo en una nave espacial fue abandonado en un lugar de Ciudad de La Habana sin recibir daño alguno.
Sin señales evidentes que muestren su veracidad, cuenta otra historia una mujer en el verano de 1990, cuando observó en el patio de su casa una rara luminosidad y al correr asustada hacia el interior, se encontró ante un aro de luz que se le acercó hasta unos cinco metros de distancia, perdió la noción del tiempo y despertó posteriormente sin intruso alguno en el entorno.
Sometida a la regresión hipnótica, reveló que fue rodeada por unos equipos parecidos a radio que le tocaban los brazos y que sintió agujas que le pinchaban las manos.
Pero quizá el caso más singular de los reportados en Cuba ocurrió el domingo 15 de octubre de 1995, a las nueve de la mañana cerca del poblado de Torriente, provincia de Matanzas.
Un campesino de 74 años nombrado Adolfo Zárate fue testigo del descenso en los terrenos de su finca, de un objeto no mayor que un auto pequeño en forma de platillo con una cabina, el cual permaneció posado varios minutos. Un ser con apariencia humana, vestido con traje semejante a camuflaje y con careta, salió del aparato, tomó muestras del suelo o de la hierba y luego de una detonación como de aire se elevó y se alejó rumbo sur, tras un chorro de candela azul.
Se confirmó por la policía el aplastamiento de la hierba en el lugar, del descenso, integrantes del Ministerio del Interior investigaron el caso pero, pasado un tiempo, no se emitió una conclusión.
Otros dos sucesos hacen que este hecho esté envuelto en una aureola de expectativas: un primo de este campesino desapareció sin dejar rastro, dos años antes una mañana a la misma hora y muy cerca del lugar del aterrizaje del artefacto. Fue un caso sin explicación. Además, la noche en que sucedió la presencia de la nave y su tripulante, una extraña neblina invadió al poblado.
El cineasta Octavio Cortázar, recientemente fallecido, filmó un documental con testimonios del fenómeno OVNI en Cuba, en el cual se aprecia el sitio del aterrizaje y el raquítico comportamiento de las plantas en el área, en fecha posterior a ese día.
¿Hasta dónde imaginación, leyes físicas desconocidas y enigmáticos fenómenos se confabulan para incitar a los habitantes de este planeta a meditar sobre la dudosa exclusividad que tenemos en el sistema galáctico?
Si vivimos en un mundo convulso e inseguro, ¿qué valoración tendrán de los terrícolas esos supuestos merodeadores estrafalarios?
Por lo pronto, me uno al chispeante criterio del escritor norteamericano Isaac Asimov: “La mayor prueba de que existe la inteligencia extraterrestre es que no han querido contactar con nosotros”.
Comentarios
Carlos E Rodriguez (USA): Yo recuerdo cuando tenia arrededor d' 14 o 15 año yo estaba en mi casa arrededor d' las 2 d' la tarde, Santiago d' las Vegas, Ciudad Havana, con unos amigos y al salir vi un ojeto abalado con varias luces alrededores bien grande era, yo llame a los amigos y todos lo vieron las gente salieron para la calle y tambien lo vieron, yo con otro amigo decidimos a ver q' era q' en realidad no se veia muy lejos, en mi cuadra hay cuatro cuadras hasta q' atraviesa una iglesia despues continua la calle y ese objeto se veia encima d' una loma q' ay en Cacahual, donde tambien hay una unidad militar, pero al ir caminando la iglesia al ser tan alta no la pudimos ver mas, al pasarla ya no lo vimos, segun las gentes q' estan mirando eso desde mi cuadra dicen q' habia bajado, el siguiente dias el gobierno empieza a decir q' era unas luces q' estaban probando en la unidad militar, ya con dos amigos mas decidimos ir al cacahual y no vimos nada lo mas alto q' hay en dicha loma es un tanq' d' agua q' tampoco bimos nada d' luz q' decial el govierno, pero en realidad las luces q' bimos eran tan alta q' imposible q' lleque algo a esa altura y no solo eso que donde esta esa luz no era el mismo lugar d' la unidad militar por yo visitaba las piscinas d' las mercedes q' estaba en el cacahual y sabia donde esta la unidad, asi q' decidimos a q' eso era un ufo.
Marcelo Gutierrez (México): soy contactado y creo que es verdad en un 90% todo lo que se dice, conozco 5 tipos de extraterrestres por lo menos, y androides, 3 razas de ellos se me presentaron hostiles y en circunstancias tipo abduccion, 2 razas de estos son aparentemente benevolas, pero tienen sus reservas para con los seres humanos, unos son gigantes de 4 metro y medio con apariencia humana el pelo muy negro, otros son rubios y de pelo largo, otros son altos y de cara asiatica , los hostiles son muy densos algunos es decir pequeños ´pero muy muy pesados y agresivos amorfos, otros son los clasicos grises y otros son humanoides muy feos amorfos o deformes, muy agresivos, etc.
Migdalis Romero Paumier (Cuba): Pienso que la informacion brindada al lector es de suma impor tancia ya que hemos visto tantas cosas que paresen irreales no sabemos como explicarlo .Este programa nos brinda este oportunidad de dar a conocer al mundo algunas de las mas grandiosas cosas que jamas hemos visto
Nestor Gonzalez (USA): Me gusto mucho este articulo,es un tema que fascina porque el hombre no puede acostumbrarse a la idea de que esta solo en el espacio infinito.Yo creo que tiene que haber vida en otros planetas aunque tal vez no como la conocemos en la Tierra. Me gustaria leer mas de estos temas y otras curiosidades.
lester loor vinces (ecuador ): Hola, ,mi nombre es lester loor quiero saber si hay la posibilidad de que Uds., me puedan ayudar a buscar mas información como la que ahora Uds. han publicado, soy un apasionado de la ufología y quisiera tener la oportunidad de compartir sus editoriales.. si tienen una pagina Web o algún correo electrónico por favor háganmelo llegar, se los agradecería mucho.
Comentarios: Felipe Diaz (Cuba) : Yo creo que eso es mentira.
Miguel Angel Lorenzo (Cuba) : Hola a todos, mi historia es simple y verdadera. Me pasó una tarde cuando estaba en mi aula estudiando, de pronto suena el timbre y salimos para comer algo, me da por mirar el cielo y recuerdo que había una nube que parecía una cara, y más al lado había algo muy brillante, pero demasiado y grande, no se movía del lugar; estuve alrededor de 20 minutos mirándolo y mientras más miraba, más se me parecía al ovni, y se movió a una gran velocidad y cambió de posición, descendió más y más, pero no podía ir a ver, porque estaba en clases, y se lo mostré a mi amigo y no supo qué decirme, y más nunca hablamos de eso.
Felix Marrero Penton (Cuba) : Hace poco tiempo en mi escuela estábamos esperando la comida, y de pronto vi un objeto volador que se me parecía a un avión, pero luego me di cuenta de que eso estaba raro, ya que tenía más luces de lo común (rojas y azules); además, venía volando muy bajo, luego se me perdió entre los árboles, y la gente que estaba del otro lado de la escuela empezó a correr, ya que vieron lo mismo que yo. De repente, se desapareció y no volvimos a saber más nada de él...
Ever Sosa Bennegas (Paraguay) : Soy un fanático de los ovnis, quisiera saber si en Matanzas existe algún lugar donde pueda encontrar personas que estudien este tema. Soy estudiante de Medicina; mi rama preferida, aparte de la Medicina, es la Exobiología. Mi correo es ever.sosa@elam.mtz.sld.cu
ever sosa benegas (paraguay) : Hola, mi nombre es Ever Sosa, soy estudiante de Medicina, estoy en 5to. año y soy un fanático de los ovnis; desde pequeño me apasionó este interesante tema. Me gustaría saber si en Matanzas existe algún lugar donde se impartan conferencias sobre Ufología o algo parecido... Gracias.
MICHEL MORALES LOPEZ (CUBA) : ME GUSTARÍA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA. POR FAVOR, QUIEN TENGA OTROS DATOS QUE OFRECER, ESCRIBIR A webmail.ipissp.rimed.cu
Ivan Rodríguez López (Cuba) : Recuerdo en el año 2000, durante el último concentrado municipal para los exámenes de ingreso a la vocacional en la ESBEC "César Escalante" del municipio Báguano, Holguín, pude presenciar junto a otras personas un fenómeno OVNI. En ese momento no supe lo que era, aunque antes que esto sucediera yo había tenido un presentimiento que apuntaba a lo que iba a suceder, cosa esta de la que no quiero dar detalles. Sucedió que me había quedado esa noche en el albergue estudiando mientras los demás se habían ido al comedor a hacerlo en grupo (yo no me concentro con tanta bulla). De repente se produjo un apagón, y salgo afuera para unirme a los del comedor y fastidiar un rato, pero pasaba por allí un profesor y me dijo que me quedara de guardia. En ese momento llegaba un compañero del cercano poblado de Tacajó, y nos quedamos conversando. Yo entre tanto me había quedado mirando hacia el este, atravesando toda la explanada pedregosa que separaba el albergue en el que esta vez nos quedábamos y los otros que quedaban más atrás, a lo lejos, junto a otras edificaciones pequeñas, incluyendo un pequeño parquecito. De repente, y por entre las ramas de un árbol veo una luz blanca del tamaño de una pelota de baloncesto que comienza a descender lentamente y con una trayectoria oblicua hacia los albergues que habíamos ocupado durante el primer concentrado, y donde habia tenido antes la premonición relacionada con el avistamiento que ahora se estaba produciendo. En cuanto la luz ingresó entre los albergues (yo habría jurado que había atravesado las paredes, quizás despistado por una especie de efecto de luz provocado por la luna que estaba clara esa noche y la oscuridad reinante a lo lejos) no pude ver más; quedé en una especie de trance y sólo atiné a preguntarle a mi compañero: "¿Viste lo que yo ví?", a lo que el asintió, aunque creo que de haber visto algo no fue mucho, porque no lo afectó del mismo modo. En ese momento llegaba el primer grupo de muchachos del comedor, y se dan cuenta de que algo pasaba. Comenzaron a preguntarme pero yo estaba atónito; hasta que un compañero se acercó y me dijo: "¿viste una luz?", entonces me percaté de que él había visto lo mismo que yo y comencé a preguntarle. Él me dijo que mientras estaba todavía en el comedor había mirado por entre las persianas y había visto una luz con las mismas características miviéndose lentamente por sobre la yerba, a quizás poco menos de medio metro de alto, de un campo deportivo que se encontraba hacia el sur, justo detrás de los albergues donde yo había visto desaparecer la luz. Todo el mundo se asustó, en especial las niñas, y los profesores al final me echaron la culpa de inventarme la historia para asustar a mis compañeras, cuando en realidad las fantasías las había comenzado a inventar mi compañero de Tacajó que había estado conmigo cuando presencié el fenómeno. Para mi sorpresa, y la de ustedes seguramente, me percaté que meses atrás, durante el primer concentrado, cuando tuve la premonición en aquel mismo albergue por entre el que vi luego desaparecer la luz, fue precisamente viendo la cara del compañero que luego vió la luz desde el comedor. Y para mayor sorpresa, los tres (Maikel *el que vió desde el comedor*, Reinier *el que estaba junto a mí* y yo) ingresamos a la misma universidad, aunque sólo Reinier y yo (que lo "vimos" juntos) terminamos los estudios. Años después, y conversando con el destacado ufólogo cubano, y secretario general del grupo SETI en nuestro país, fue que supe había visto un FU-FIGHTER, o sonda extraterrestre. // Ha sido un placer compartir este suceso con ustedes.
Luis A Sanchez (Cuba) : Me llama la atención ese tema, creo en la ciencia y respeto a los oponentes, pero considero que hay algo más allá de lo humanamente posible. Felicito al autor de este gran artículo, parece un trabajo bien fundamentado y sin exajeraciones. Alguien dijo una vez que si este universo es tan inmenso, por qué debemos ser nosotros sus únicos habitantes.
Americo Valenzuela Geronimo (Rep. Dominicana) : Muy interesante y detallado resulta este trabajo sobre la presencia extraterrestre, permitaseme reproducrlo en santodomingoextraterrestre.blogspot.com y misionrahmarepublicadominicana.blogspot.com
Eber Hermida Rosa (Cuba ) : Me gustaria tener mas datos de estos hechos inexplicables para algunos por favor quien lo tenga y quiera mandarmelo puede hacerlo me interesa el tema.
hesrmana de Lester Loor, osea Thalia LOOR VINCES (VIVA EL MEJOR PAIS ECUADOR.) : Bueno yo soy al igual que mi hermano Lester Loor una apasionante de la ufologia, y bueno osea este articulo me encanto, osea estubo uuuahoooo,oseaaaa.Me facino osea la persona que lo escribio a de ver estado super que iper que mega y archi que osea. Osea chaoooooo.
Andrés Fernández (Cuba) : Este artículo afianza mi creencia de que existen otras civilizaciones en el Universo, y que el hombre solo conoce una infima parte de él.
Andrés Fdez Villalobos (Cuba) : Me guataría recibir opiniones a mi dirección de otras personas relacionado con el tema. Gracias
|