Científicos australianos revelan 'el secreto' de la vida en la Tierra

17 Agosto 2017

Según el investigador principal del proyecto, Jochen Brocks, de la Universidad Nacional de Australia (ANU), el secreto está en una expansión de algas ocurrida hace 650 millones de años. Este cambio permitió la evolución de la vida animal. Su estudio fue publicado en la revista Nature.

"De no ser por eso, no estaríamos aquí", dijo Brocks.

Aunque las formas de vida sencillas han existido en nuestro planeta desde hace miles de millones de años, hace más de 650 millones de años, los pobladores de la Tierra eran en su mayoría virus, bacterias y criaturas de células múltiples tempranas.

No obstante, las condiciones de congelación que convirtieron la Tierra en una gigantesca bola de hielo hace unos 700 millones de años también pulverizaron las cordilleras y, al derretirse los glaciares 50 millones de años más tarde, el polvo de las montañas se mezcló con el agua de los mares y océanos recién formados, donde las algas azules prosperaron. Es así, según los investigadores, como se inició un proceso evolutivo que condujo al surgimiento de los animales y los seres humanos.

Los científicos australianos llegaron a esta conclusión después de investigar la composición de las rocas de la zona de Australia Central. Los minerales tenían 650 millones de años y resultaron estar llenos de moléculas de antiguas algas.

Brocks aclaró que los niveles extremadamente altos de nutrientes en el océano y el enfriamiento de las temperaturas globales hasta niveles más aptos para la vida crearon las condiciones perfectas para la rápida propagación de estas algas. Esta expansión facilitó la transición de unos océanos dominados por bacterias al surgimiento paulatino de formas de vida más complejas.