Expertos hallan tejido cerebral de un dinosaurio por primera vez en un fósil

28 Octubre 2016

Los investigadores identificaron ese tejido en un "guijarro marrón" que fue hallado hace más de una década por un buscador de fósiles. Los científicos creen que la cabeza del dinosaurio quedó enterrada en barro en la parte más profunda de un pantano, lo que ha hecho que sea buena su conservación.

Los tejidos se mineralizaron, pero el espécimen conservó elementos distintivos como las meninges (membrana protectora que rodea el cerebro) y algunos capilares.

El fósil probablemente procede del Iguanodon, que vivió hace 133 millones de años, y en él hay similitudes con los cerebros de los cocodrilos y las aves actuales.

El fósil con tejido cerebral podría pertenecer a un 'Iguanodon'El experto Alex Liu, de la Universidad de Cambridge, comentó que "las probabilidades de preservar tejido cerebral son increíblemente pequeñas, así que el hallazgo de este espécimen es sorprendente".

La importancia del descubrimiento fue reconocida por primera vez por el fallecido profesor de la Universidad de Oxford Martin Brasier, que codirigió la investigación antes de perder la vida en un accidente de tráfico en 2014.

El recolector de fósiles Jamie Hiscocks, que descubrió este en una playa cercana a Bexhill-On-Sea (Inglaterra) en 2004, confesó que siempre creyó que tenía "algo especial".

"Me di cuenta de que había algo extraño en su conservación, pero la preservación de tejido cerebral no se me pasó por la cabeza", admitió. Hiscocks quiso recordar además que Martin Brasier "se dio cuenta de su relevancia potencial desde el principio, pero no fue hasta años después cuando se advirtió su verdadera importancia".

La preservación de tejido cerebral no se me pasó por la cabeza"Por su parte, el experto David Norman que trabajó con Brasier en el espécimen, señaló que el tejido cerebral se había conservado en un entorno muy ácido, con bajos niveles de oxígeno.

"Lo que creemos es que este dinosaurio en particular murió dentro o cerca de una masa de agua y su cabeza terminó parcialmente enterrada en el sedimento del fondo", detalló Norman.

Asimismo añadió que, puesto que el agua "tenía poco oxígeno y era muy ácida los tejidos blandos del cerebro se debieron preservar y fueron expulsados antes de que el resto del cuerpo quedara enterrado en el sedimento".